domingo, 19 de abril de 2009

XI PUJADA A PEU ALMASSORA PENYAGOLOSA

Aunque la foto pueda parecer una estampa navideña, no lo es. Sábado 18 de Abril de 2009, a las 17:30 horas subiendo al pico de Penyagolosa. Al fondo se adivina el refugio que existe al poco de iniciada la subida (1600 m de altitud). Llegado este punto, los tres que ibamos juntos, Diego (Caracolrunning), Javi (Txopo) y yo decidimos dar media vuelta e irnos hacia Sant Joan. Prácticamente ya no se veía la senda, la nevada crecía en intensidad por momentos y el frio era ya más que intenso, al menos para la ropa que llevábamos.

Como todos los años, un grupo de miembros del Club de Atletisme La Panderola de Almassora y algunos amigos e invitados, hemos realizado la XI edición de la Pujada a Peu Almassora Penyagolosa. Este año, entre los que salimos desde Almassora y los que se incorporaron en Llucena el número total superaba el medio centenar.
El ambiente a las 6 de la madrugada era más que animado y una vez iniciada la salida ya se empiezan a formar grupitos con diferentes ritmos, antes incluso de amanecer, el grupo ya avanza bastante estirado por el camino del Pla de Museros. No voy a describir todo el recorrido de nuevo ya que en las crónicas del 2008 y 2007 ya está descrito y más abajo teneis los enlaces y el perfil detallado

Las previsiones meteorológicas daban lluvia por la tarde, y tuvimos lluvia primero, después pedrisco y por último, la nieve. Hasta Llucena el clima fue realmente bueno, subimos el Mas de la Costa nublado y una vez arriba ya cayeron las primeras gotas, después el frio y el viento ya hace estragos. Cayeron un par de chaparrones más, y a la altura del más de Montoliu es cuando comienza el pedrisco.
Por suerte, el pedrisco para pronto. Avanzamos por la pista hacia La Banyadera y cuando ya nos veíamos subiendo al pico, comienza a nevar pero de lo lindo. Decidimos ir para arriba ya que pensamos que esto no será mucho rato, pero nada más pasar la Banyadera nos cruzamos con la vigilante forestal que como se suele decir, se la pira. Pienso, si esta se va es que se está poniendo feo por el pico. Al momento otros tres compañeros nuestros que han llegado antes y Pepe Asins y Felipe Vicente, en total, unas 5 o 6 personas. Pues nada, siguiendo las pisadas, seguro que podemos. Transcurridos unos 5 minutos de ascenso, ya no se divisa, ni siquiera se adivina la senda, rápido conclave entre el grupo y nos vamos a Sant Joan en busca del caldo calentito, el bocata y la ducha.
Un placer compartir esta subida con amigos y conocidos: Txapi, Caracol, Txopo, Ultrateo, Zapa, Pepe Asins, Felipe Vicente, Tere Iserte y esposo, Julián (el presi), Nuria, Carlos, Ramón Bagán , Suat (que nos acompañó un rato), mountai running (que nos esperó en Alcora), Julio, Jose Maria, Ferran (el diseñador del recorrido), etc, etc, ....
El próximo año veremos el pico