domingo, 22 de abril de 2007

IX PUJADA A PEU ALMASSORA-PENYAGOLOSA


Me suena el despertador a las 4:45, me levanto como un resorte y a desayunar: zumo de naranja (tambien para llevar), café, algo de fruta, tostadas, etc. En fin, hasta casi reventar.
.
Me voy hacia el punto de salida, la calle San Jaime, prácticamente a la salida del pueblo: allí saludo a todo el mundo, entrego la bolsa de equipaje, Alejandro tira su masclet de rigor a las 6:00 y a caminar se ha dicho.
.
El primer tramo (8 Km) son por asfalto y casi todo noche. Subimos paralelos a la rambla de la viuda una vez superada Pamesa y los polígonos industriales de alrededor. Lo único que vemos son los camiones de la basura que bajan a toda leche vacios de la planta de Reciplasa. Ya amaneciendo entramos en la rambla y caminamos un buen rato por el interior de la misma hasta llegar al Pont del Mercader de la carretera de Ribesalbes. Allí está el primer avituallamiento.
.
Continuamos un poco más por el interior de la rambla y nos salimos antes de llegar a la presa de Maria Cristina hacia la izquierda para ir a buscar las urbanizaciones de alrededor. Seguimos en dirección a Alcora, en la que entramos por la carretera que viene de Onda. Vamos hasta la plaza de España y allí está el segundo avituallamiento. Hasta aquí es una media maratón, pero ya llevamos casi 4 horas de camino. Yo siempre digo que estos Km son los que más castigan las piernas.
.
Salimos de Alcora por la ermita de San Vicent, dirección a Terremundo. Esta subida es la primera fuerte y ya hace un poco de calor. Es un poco más de una hora desde Alcora hasta la cruz. Después se continua hacia Llucena previo paso por la Font del Raudó, y entramos en Llucena por la carretera de Argelita. En Llucena es donde se hace la parada más larga para comer (bocatas calientes). Tercer control.
.
A partir de aquí, comienza el infierno (después de casi 38 Km). Salimos de Llucena, se baja hasta el río, para subirlo inmediatamente y después de un tramo de carretera de asfalto, coger el desvío a la izquierda que conduce al Mas de la Costa (938 m). Un vez arriba nos espera el último avituallamiento hasta San Joan, así que hay que comer mucho y cargar líquido. Esta subida es la peor, después de comer y con bastante calor. Hay que añadir también que la subida es toda una pista de hormigón que a esa hora del día, hierve.
.
Continuamos subiendo por una senda bastante escarpada y durante varios Km hasta llegar a la lloma Saltaora (prácticamente 1300 m). Desde Llucena hasta aquí se superan casí 1000 m de desnivel en unos 10 Km. Continuamos por un terreno suave y acompañados por las vacas hasta la pista que empieza agirar y nos conduce a la Banyadera. Ya hace rato que hemos visto la lloma de Bernat, Xodos y llegamos a la Banyadera (ya está aquí la MiM)
.
Una vez en la Banyadera, nos disponemos a la ascensión al pico, aunque las fuerzas ya no sobran. Pero una vez aquí, a subir toca. Una vez en la cima, la subida de adrenalina y la sensación esa rara que recorre el cuerpo en cierto modo mitiga todos los dolores y cansancio acumulados a los largo de todo el día. Aunque no lo parezca, la ascensión al pico es lo que más me gusta de esta marcha.
.
Después de las fotos de rigor, a bajar toca. Nos dirigimos a San Joan por el barranco de la Pegunta. Considero este uno de los paisajes más espectaculares de los que he visto por esta provincia.
.
Una vez en San Joan, caldito bocadillo y para casa. Lo peor de todo es la bajada en coche. Lo larga que se hace realmente da idea de la caminataque nos hemos metido. Como dice mi amigo Almassorí en su Blog: "senderismo extremo". El año que viene, más.
.
Si quereis ver más fotos del evento, teneis un enlace a continuación:
.
Resumiendo:
Distancia: 58 Km
Tiempo empleado: 14 horas, 6 minutos
Desnivel positivo: 2600 metros
Desnivel negativo: 1300 metros
.
http://picasaweb.google.es/A4Pelat/


No hay comentarios: