domingo, 8 de marzo de 2009

FONT D'EN SEGURES-LA TORRE D'EMBESORA-ELS ROSILDOS

Quiero desde aquí, manifestar un emocionado recuerdo a la figura de Vicente Bermudez Cozar, fallecido recientemente. Amigo, compañero de salidas senderistas y habitual participante en la mayoría de las carreras de montaña de la provincia de Castellón.
.
Desde su jubilación, dedicaba gran parte de su tiempo a la que era su pasión, caminar por el monte. Voluntario forestal, especialmente por la Serra de Irta en la que había organizado algunas salidas senderistas del SEM de Almassora.
.
Siempre que coincidiamos surgía el mismo tema de conversación: ¿Cual es la próxima carrera?. Acudía prácticamente a todas, aunque había una que se le resistía especialmente: a pesar de haberlo intentado varias veces, no pudo conseguir uno de sus sueños que era finalizar la Marató i mitja Castelló Penyagolosa.
.
He tenido la suerte de compartir buenos momentos con él y disfrutando de la montaña, su verdadera pasión.
.
D.E.P.
.
.
.
.
.
Por lo que respecta a la salida senderista organizada por el SEM de Almassora para el día de hoy; ruta en línea que nos lleva por veredas y parajes muy desconocidos y muy poco utilizados, lo cual implica caminar por zonas en las que los caminos prácticamente han desaparecido pero de una gran belleza e impresionantes vistas. La ruta comienza en la Font de En Segures tomando la pista que nos lleva hasta la Masía Coll Roalda, desde aquí en una travesía por el alto con fantásticas vistas a ambos lados, bajamos hasta la font de la Umbría, lugar para reponer agua. Seguimos por la pista y la vereda hasta llegar al Mas de Insa, enorme caserío, en el cual aún queda gente viviendo en él, desde aquí bajamos hasta el camino del Molinell, y después de pasar el Molino de Teresa se llega a la localidad de la Torre de Embesora.

Desde aquí nos dirigimos hasta la Masía de Centelles, para emprender la bonita subida hasta el alto de la sierra de Espaneguera. Una vez arriba campo a través vamos por la cresta de la sierra disfrutando de las maravillosas vistas que existen a ambos lados de la misma, llegando a la masía y corrales del Morro Blanc, emprendiendo la bajada por el barranco de la Morería. Esta bajada es larga y complicada, pero muy espectacular. Después una vez abajo atravesamos la rambla Carbonera y nos dirigimos hasta la localidad de Els Rosildos.

RECORRIDO: Font de En Segures, assegador, Coll Rolada, Rocas de Bobalá, Fuente de la Umbría, Mochillos, Mas de Insa, Camino del Molinell, El Molino de Teresa, La Torre Embesora, Masía de Centelles, Pou dels Bassetes, Cresta de la Sierra de Espaneguera, Morro Blanc, Barranco de la Morería, Cueva de la Morería, Rambla Carbonera, Els Rosildos.

Distancia - 19,1 Km
Ascenso - 807 m
Descenso - 1277 m


EL TRACK EN WIKILOC

TODAS LAS FOTOS DE LA SALIDA SENDERISTA

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola

Soy Marian, la hija pequeña de Vicente Bermúdez Cozar. He de decirte, que mi padre estaría más que emocionado por el recuerdo que le has dedicado en tu blog. Igual que lo estoy yo, que de vez en cuando, al igual que lo hacía cuando él estaba con nosotros.
Quiero agradeceros todo el cariño que nos habeis brindado en los días dificiles que hemos pasado y seguimos pasando después de que nos dejara.
Asimismo, orgullosamente he de deciros que el club de montaña de Benassal le rendirá homenaje en Julio y a partir de este año, el premio al más veterano será Premio Vicente Bermúdez. En la marató i mitja me han comunicado hoy que guardarán un minuto de silencio antes de la salida que este año será a las 6 y un minuto.
Nunca diré suficientemente gracias a todos vosotros, compañeros de senda de mi padre. El os adoraba al igual que creo que vosotros a él.
Si veis que Peñagolosa está un poquito más alta ultimamente, es porque hace puntillas para estar más cerca de él, al igual que lo hago yo.
Gracias por acompañarnos.

Marian Bermúdez.