jueves, 19 de febrero de 2009

SUBIDA A RACA DESDE LA MAGDALENA I

Al igual que el Martes, hoy correspondía el papel de senderista. Es decir, salir muy tranquilo a descubrir sitios nuevos y disfrutar un rato de la naturaleza.
.
Hace unos quince días estuve intentando descubrir subidas a Raca nuevas (para mi) por la parte de la Magdalena. Después de varias horas dando tumbos hice algunas averiguaciones que afortunadamente hoy ya se han podido materializar. Digo esto porque la ruta que teneis mas abajo es el resultado de unir las mejores partes de aquel día y de hoy.
.
Lo mejor es que se puede recorrer toda la parte frontal de esa vertiente desde la Magdalena hasta prácticamente el caminás sin tener que tocar asfalto. Tengo localizadas (que no hechas) al menos 4-5 subidas, desde donde se asciende por la maratón de Borriol hasta el Caminás.
.
Hoy ha sido la primera, que no se si es la peor, pero seguro que está entre las peores en lo que respecta a la exigencia del ascenso.




El punto de inicio del track es junto a la residencia La Saleta y el colegio La Magdalena, donde hay un camino con una cadena. A partir de ahí se circula paralelo a la cima hasta iniciar el ascenso, justo bajo unas casas abandonadas que se divisan perfectamente desde bastante lejos. Desde ese lugar comienza el ascenso, primero no muy exigente hasta alcanzar dichas ruinas y después la cosa cambia drásticamente: senda que apenas se divisa (cuando no se pierde) y 1,2 Km aproximadamente con un desnivel que no baja del 25%. Así que si vais por allí, que sepais que el correr no va a ser posible.
.
Una vez arriba (que no en Raca) desvío a la derecha buscando primero la casita y después la cima, para volver a deshacer el camino hasta aproximadamente el mismo lugar, donde se inicia el descenso.
.
Dicho descenso es por detrás. El punto de inicio apenas se divisa (entre pinos secos, ramas y arbustos). Al principio pica para abajo entre pinos para pronto "zigzaguear" entre bancales de almendros hasta una pista, por la cual se circula hasta llegar a un tramo de asfalto, y tomar otra pista a la izquierda que nos dejará en la famosa garrofera (la que tiene la mesa de ladrillos), que si no recuerdo mal era el último control de la maratón de Borriol.
.
Se desciende por donde la MaBo hasta otra casa abandonda, donde se toma el desvio a la izquierda, bajando por un barranco hasta el lugar de inicio del ascenso y continuar hasta la ermita de la Magdalena.
.
Resumiendo, ruta variada, muy exigente en el tramo final de ascenso.
.
Distancia - 8,55 Km
Ascenso - 453 m



2 comentarios:

depiedraenpiedra dijo...

Ya tengo paseo para el lunes :) muchas gracias por compartir las rutas. Muy buena carrera la de La Vall, se nota lo que estás entrenando... Mañana tb te saldrás.¡suerte!

sendallarga dijo...

Pues que te diviertas, el recorrido es variado, pero cuidado con la subida.