domingo, 11 de enero de 2009

VILLAHERMOSA - MAS DE BORRÁS - BARRANCO DE LA CEPERA

Después de tres intentos fallidos durante la presente campaña, por fin hoy he disfrutado de la 4ª salida senderista de la temporada 08-09. Lo cierto es que aunque las previsiones meteorológicas no eran muy favorables, por suerte no se han confirmado. Eso si, temperatura algo fresca por la mañana, pero después, mucho sol.

La ruta parte de la localidad de VILLAHERMOSA DEL RIO, pueblo que se asienta sobre una muela que divide las cuencas del río del mismo nombre y el Carbo, ante la atenta mirada del Tis. Se encuentra a una altura de 755 m.
Tras cruzar el río Carbo a su paso por el pueblo, se asciende hasta el Mas de Borrás.

Desde este punto, continua hacia el BARRANCO DE LA CEPERA donde se aprecia en repetidas ocasiones la montaña más emblemática de nuestra provincia: el PENYAGOLOSA (foto superior).

Tras repetidas subidas y bajadas, se alcanza el MAS CEPERA DE BAIX, el MAS CEPERA DE DALT, y posteriormente la FUENTE DE LA CEPERA (curiosa fuente que mana en el fondo del barranco desde una roca).

De vuelta al Mas de Borras, el último obstáculo que aparece es la cuesta que se dirige hasta el poblado abandonado de BIBIOJ. Situado al pie del Penyagolosa en un pequeño valle, está habitado en la actualidad por una sola familia, pero antiguamente era la masía más grande de las que existían en la zona. Aún existe la escuela a la que acudían los niños de las masías más próximas.

Y para finalizar, se pasa por el hipotético POBLADO IBERO del Mas de Borras para terminar en el que fué nuestro punto de partida: Villahermosa.

Se trata de una salida de algo menos de 15 Km. aproximadamente pero que no deja indiferente debido a los desniveles que hay que salvar y a los maravillosos paisajes que la zona nos muestra. La espectacular vegetación junto con la fauna típica de la zona (cabras que se pueden observar en el enlace de las fotos), hace de esta salida una divertida jornada para disfrutar.





TODAS LAS FOTOS DE LA SALIDA SENDERISTA

EL TRACK EN WIKILOC


5 comentarios:

Miguel dijo...

Bonita excursion Efren.....la zona es muy bonita.....por cierto una pregunta...en este recorrido llegasteis a pasar por la Fuente de las Mozas???....o queda un poco "mas arriba".

Un abrazo

sendallarga dijo...

Miguel, siento decirte que no lo se. El que hacía de guía no nombró la fuente de las mozas en ningún momento. La única que vimos fué la fuente de la cepera.

Supongo que como tu dices, estará más arriba.

Zarpazzo dijo...

Me parece que pasasteis cerca del pueblo donde mi mujer pasa consulta........Cedraman, ademas por alli yo solia hacer rutas con la mtb....bonita zona Efren...o el ahora llamado Sr. Ilustre Catedratico del Forerunner, jijijiji
Un abrazo

BUSCAMURS dijo...

Preciosa excursió per una zona d'allò més emblemàtica. La pròxima m'avises i m'apunte :-P
Gràcies pel curs pràctic de FR305, ja aniré provant els programers i les funcions poc a poc. Salut!

sendallarga dijo...

Zarpa, solo vimos Cedramán desde el autobús, pero es un sitio con encanto. Para lo de catedrático aún falta.

Ximo, es una eixida al mes. La propera és l'1 de Febrer a Gátova. Si vols vindre m'ho dius abans del 18 de Gener. Ves provant, que hia ha molt que provar.