sábado, 27 de diciembre de 2008

VOCABULARIO BÁSICO

Visto que no soy el único que ha adquirido o piensa adquirir el FR305, he creido conveniente abrir una serie de artículos relacionados principalmente con el funcionamiento del equipo y del software compatible o proporcionado por el fabricante. Si puedo evitaros algún cabreo (como los que yo he tenido porque la cosa no funcionaba), me daré por más que satisfecho.

En primer lugar es conveniente aprender una serie de vocablos relacionados con el sistema GPS que necesitareis saber y manejareis habitualmente. Por ejemplo:


WAYPOINT:

  • Cada una de las posiciones almacenadas, cada uno de los lugares, es lo que llamamos un waypoint (punto del camino, en inglés).
  • En la memoria del receptor GPS, un waypoint incluye las coordenadas de la posición que define en qué parte del mundo está localizado. A ese waypoint le debes poner un nombre que lo identifica y que lo hace único y distinguible de los demás waypoints que puedas crear. Normalmente, también al mismo waypoint se le asocia un valor de altitud, una fecha de creación, la hora de creación y un comentario (como: fuente de agua potable, vistas magníficas).
  • Los receptores GPS pueden almacenar muchos waypoints al mismo tiempo. Y tienen la capacidad de hacer lo que se llama GoTo (Ir A) un waypoint en particular. De esa forma, te puedes dirigir hacia él, ya que el GPS sabe en tiempo real dónde estás, y cuáles son las coordenadas de ese waypoint. Normalmente, el GPS te lleva a ese waypoint trazando una línea recta.

TRACKS:

  • En realidad, un track no es más que un montón de waypoint sin nombres (que llamamos puntos de tracks) que están concatenados unos detrás de otros para definir un recorrido. Algunas unidades guardan un track de hasta 10000 o incluso 50000 de esos puntos de tracks. A ninguno de esos puntos de tracks se les puede asociar un icono grafico, ni un comentario, aunque el GPS suele introducir en cada uno de los puntos del track el valor de la altitud y la fecha y hora de creación. Con estos datos, hay programas que pueden crear perfiles de los tracks (perfiles de nuestros recorridos) en los que podemos ver tanto el perfil de altitud y la velocidad y duración de nuestro recorrido. Hay programas que son capaces de extraer mucha información de los tracks, como distancia total recorrida (en el plano 2D y en el plano 3D), tiempo total de marcha, tiempo que estamos parados, tiempo que estamos subiendo, bajando, velocidad de subida, velocidad de bajada, pendiente media, máxima y mínima de subida o bajada, y un sinfín de datos más que siempre sorprenden al usuario. Hay otros que extraen la fecha y hora de las fotos digitales, y lo asocian al punto de track más cercano. De esa forma puedes luego identificar los lugares que has estado visitando.
  • Los programas internos de los GPS han evolucionado para usar los tracks en la navegación. Es posible crear un track mientras navegamos (de hecho, eso es lo habitual), y es posible guardar ese track en un fichero de un ordenador para, por ejemplo, hacerlo público en Internet. Cualquier otro usuario es capaz de descargar ese fichero del track desde Internet, y cargarlo en el receptor GPS. En uno que jamás ha hecho ese recorrido contigo. Una vez que has hecho eso, le puedes pedir al receptor que te de instrucciones de navegación para tratar de repetir el mismo track (el mismo recorrido) que esa persona hizo. Y puede hacerlo en las dos direcciones posibles: desde el el principio al final, o viceversa. Este es uno de los principales valores de los GPS, una de sus más valoradas.
  • No hay mejor forma de describir un recorrido que hacerlo a través de un track. El track contiene tantos puntos de tracks que definen el recorrido con todos sus avatares.
  • No es intuitivo. Pero un track no es algo que se ha realizado ya. Es algo que tu puedes también crear usando un mapa (basta con usar programas y el ratón del ordenador) para repetirlo en un futuro más o menos inmediato.

RUTAS:

  • Las rutas se parecen a los tracks, porque son capaces de definir un recorrido (ya hecho o por hacer en un futuro inmediato). Pero están hechos de otra forma. Están hechos usando waypoints. De hecho, una ruta en el mundo del GPS no es más que la definición de un número determinado de waypoints y el orden en el que están concatenados para generar una ruta. ¿Qué lo diferencia entonces de los tracks?. Pues bien, hay algunas diferencias:
    Una ruta nunca contiene tantos waypoints como puntos del track puede contener un track. De hecho, una ruta se suele definir con una decena de waypoints, aunque hay equipos que permiten definirlo con una centena de ellos
  • En las rutas se pueden definir los llamados tramos (legs), que no son ni más ni menos que el espacio que hay entre dos waypoints de la ruta
  • Como las rutas contienen waypoints, y éstos tienen nombre, siempre sabes en qué tramo te encuentras, y cual es la distancia que te queda para llegar al siguiente waypoint de la ruta. Una vez que llegues o sobrepases ese waypoint, el GPS sabe que te debes dirigir al siguiente waypoint que le sigue en la lista. Y de esa forma vas navegando.
  • Aunque puede no parecer obvio en un principio, una ruta casi nunca define un recorrido también como un track. Un track hace que podamos llegar a recoger cada recoveco que define el recorrido porque somos capaces de crear decenas de miles de puntos. Si lo hacemos con una ruta con waypoints, tendremos una imagen parecida, pero estará mucho peor definida que un track porque tendremos que incluir solo una decenas de waypoints.
  • Como siempre puedes navegar a través de un track, mientras al mismo tiempo puedes tienes definido waypoints, la mayor parte de la gente suele navegar usando tracks, y de forma optativa, cargar waypoints para obtener información suplementaria mientras navegas a través del track

Esto es solo parte de la información que podreis encontrar en elgps.com

Más información sobre vocabulario y conceptos básicos, AQUI.

Si buscais en internet seguro que encontrareis muchos más enlaces con un montón de información, pero de momento con pocos conceptos claros es suficiente. La cosa ya se irá complicando.

Agradeceré enormemente vuestras sugerencias y comentarios.

No hay comentarios: