domingo, 17 de febrero de 2008

28º MARATÓN POPULAR DE VALENCIA II

Empieza para mi ahora el tramo más bonito, el más urbano. Aunque ya hace un rato que se nota algo de viento. Vamos por la derecha del río, giramos por el puente de las flores, subimos por la Alameda hasta viveros y todo Blasco Ibáñez hasta el Cabañal. Mucha gente animando en este tramo. Los ritmos se mantienen alrededor de los seis minutos.

En la avenida de los naranjos (la del Politécnico) le digo a Ggroc que me molesta el aire y voy a esperar al grupo de 4:15. Me dice que él también. Levantamos un poco el pie y nos cogen por la estación del Cabañal.

Voy con ellos un kilometro, pero parece que dan otro tirón y decido quedarme. Ggroc se va con el grupo de 4:15, suerte compañero. Me quedo solo. Chico, me digo, ahora es cuando empieza la carrera. Kilómetro 30 y más o menos sigo manteniendo el ritmo.

Los dos compañeros de La Panderola que habían salido con el grupo de 4:15, se han quedado y vienen por detrás. Si hay suerte y vienen, haremos grupito. Antes del puente de la Ciudad de las artes les veo venir unos metros por detrás.

Después del puente y del “speaker”, que hay unos baladres preciosos, mi vejiga ya no aguanta más. Paro y me las veo y me las deseo para volver a arrancar, no puedo. Me cogen Juanan y Candi, ¿Qué tal compañeros?, ambos van tocados. Venga, sin parar, poco a poco pero sin parar que es peor.

Entramos en el peor tramo que es todo el bulevar sur. El kilómetro 35 parece una alucinación allá a lo lejos. Menuda recta, no se acaba nunca. Vamos los tres juntos y de vez en cuando, breve paroncito. En este tramo se dispara en crono en varios Km, superando en todos ellos los 7’ y llegando en el 36 a los 7’:51’’. Este kilómetro es donde está la bajada del túnel del bulevar sur y la subida del puente del tren.

Por dentro del puente he divisado a lo lejos a Ggroc con su camiseta roja, ¡¡mierda!!, ¡¡no ha podido seguir al práctico de 4:15!!.....¿Que pasa compañero?.....¡¡¡venga, vamos despacio!!!.....No puedo, vete tu….. Decido marcharme solo. Mis otros dos compañeros de la Panderola también se quedan.

Diviso ya el Km 37, donde empieza la avenida por la que hemos pasado la primera vez. La lentitud e incluso un parón para hacer estiramientos de los últimos kilómetros, hacen que cada vez me duelan más las piernas y esté peor. Me miro el pulsómetro y me doy cuenta de que estoy muy bajo, que me estoy enfriando. Pienso que me duelen las piernas porque me estoy enfriando, y me digo voy a dar un buen arranque a ver si moviendo un poco las piernas, no se me disparan las pulsaciones y puedo llegar medio trotando a meta.

Arranco, y los primeros 500 m. me cuestan más. Después del 38, me doy cuenta que la cosa funciona y ya me veo en meta. Sigo, y las piernas cada vez responden mejor. Parece mentira lo mal que voy y aún voy pasando gente.

Aparecen Nere y Patri con la bici…¿Qué tal?....Yo bien…..por ahí detrás viene Takuma….. a ver si le dais un poco de ánimo……Hasta luego…… Llego al 39 y al 40 e incluso mi ritmo va en aumento. Cada vez voy mejor y más rápido. Cuando se me disparan las pulsaciones, paro unos 15 segundos y continúo.

Paso por delante de la antigua cárcel, veo ya el puente del río, esto ya casi está. Km 40 en 6’:30’’, casi no me lo creo. Mucha gente animando. Aparece Road que se pone a mi lado… ¿puedes?.....si, tranquilo…….venga ánimo que esto ya está……. Veo ya la bajada a las pistas, mucha gente y me da el subidón de adrenalina. Ya no me duele nada, las piernas al pisar la pista me piden caña. Pués allá voy, kilómetro 41 en 6’:08’’. Y lo mejor de todo, los últimos 200 m ¡¡¡en 59’’!!!.

Llegada a meta y objetivo conseguido. Me invaden un montón de sensaciones y emociones. Pensaba que no podría reprimir alguna lágrima pero no es así, las lágrimas no llegan. Desgraciadamente, algunas personas con las que me hubiese gustado compartir ese momento, ya no están (mi gratitud y mi recuerdo) y otras que deberían haber estado, llegaron dos minutos tarde.

Eso si, la emoción del momento y la gran satisfacción personal, me la guardo para mi, y para siempre. Es algo comparable a la primera vez que hice la Marató i Mitja, aunque pienso que el nivel de satisfacción personal ese día fue mayor, tal vez sea porque soy más montañero.

En el capítulo de agradecimientos, en primer lugar, a algunos compañeros del club de atletismo la Panderola de Almassora con los que he compartido algunos entrenamientos (Diego alias caracolrunning, Juanan, Candi, Julián, Nuria..). En segundo lugar, a mi compañero de aventura en Valencia, Roberto, el gran Takuma Ggroc culpable en gran medida de mi éxito. En tercer lugar y muy especialmente al trío Nere, Patri, Road. Ellos hicieron que por unos momentos nos sintiéramos protagonistas entre la multitud de corredores, sus ánimos, seguimiento durante varios puntos de la carrera, incluso sus avituallamientos son detalles de los cuales me siento enormemente agradecido. Muchas gracias chicos. Ya hablaremos.

Y ahora a pensar en el próximo reto el 10 de Mayo de 2008: la X edición de la Marató i Mitja Castelló Penyagolosa. Hasta entonces, a preparar montaña. El próximo Domingo la primera cita en Alfondeguilla, si las piernas no lo impiden.

Un saludo y perdonad por la extensión, pero esta vez creo que era necesario.

Estadísticas oficiales reales:

Km 8,3: 48’:32’’
Km 14,3: 1h:23’:46’’
Km 17,3: 1h:42’:03’’
Media: 2h:05’:43’’
Km 27: 2h:41’:29’’
Km 37: 3h:47’:41’’
Maratón: 4h:20’:54’’


6 comentarios:

depiedraenpiedra dijo...

AHora sí :) ¡¡enhorabuena!! ya te lo han dicho todo....

pues eso :) ahora montaña, que ya toca ;)

Takuma Ggroc dijo...

Muchas felicidades por tu estreno.
Esperemos poder compartir otras como esta y con mejores tiempos.
Saludos compañero y ahora pal monte...

Miguel dijo...

Enhorabuena otra vez campeon!!!!, nos vemos en Alfondeguilla....y a por la MIM!!!!

Saludos

The Dark Knight dijo...

Y dicen que segundas partes nunca fueron buenas... jeje.

Por un momento, al leer lo del nivel de satsfacción,pensé que ivas a decir que el de ésta era mucho más grande...yo no lo sé por que no he hecho la MiM,pero pienso que el maraton es la prueba con la que sueña hacer alguna vez en su día no solo ya cualquier corredor,si no que cualquier deportista de cualquier disciplina.Será por que soy más asfaltero jejeje...totalmente respetable tus sentimientos,no te me vayas a enfadar ahora ;).

Lo que hice;nada.al contrario,hubiera sido pecado ir y no hacer nada..entocnes para que iva?..si se va a animar y apoyar,se anima y se apoya.Hasta la próxima.

Diego Rovira dijo...

Enhorabona, crack!!!!!
Sí, sí ara a preparar la muntanya per a la mim.
I després............a pensar en rebaixar el temps de la marató. ;)))
I com no, farem entrenes junts. ;)

Vicente dijo...

¡Bien por tu estreno! Ahora seremos unos cuantos los que nos pasemos a la montaña, espero verte por alguna de ellas.

Y el año que viene, a repetir Maratón, que esto engancha.