domingo, 4 de noviembre de 2007

SENDERISMO: L'AVELLÀ - SANT PERE DE CASTELLFORT


Ruta en línea todo el día, que nos lleva a hacer casi todo el itinerario de la romería de Catí a Sant Pere de Castellfort discurriendo casi toda ella por antiguos asegadores muy transitados que provenían de tierras de la provincia de Teruel.

Podemos admirar todo tipo de construcción dedicado al pastoreo y a las rutas trashumantes, como los abrevaderos, corrales, muros de piedra, contadores y también admiramos la suntuosidad d Santuario de l'Avellá, con su fuente de agua que da lugar a tener una embotelladora de agua, así como un pequeño balneario con su hotel y sus casas de ocio.

Pasamos por el antiguo caserío abando de la Salvasoria donde podemos darnos cuenta de la dureza de la vida de estos lugares.

Admiramos el plano de la Llàcua, pequeña población hoy deshabitada y que vivía casi totalmente del ganado trashumante. Tiene su pequeña iglesia y una casa rural así como todo lo necesario para el pastoreo y cuidado del ganado

También admiramos la bonita ermita de Sant Pere de Castellfort. Imagen muy venerada por la comarca y ubicada en un promontorio que nos hacá disfrutar del maravillo paisaje que desde él se divisa.

Desde esta ermita se divisa el pueblo de Castellfort en el que finaliza el recorrido, después de 21 Km y 700 m. de desnivel positivo.

Resumiendo, un buen paseo con inmejorable compañia y muy buenas vistas. Recomendable 100%.

No hay comentarios: