domingo, 18 de noviembre de 2007

DE CASTELLÓ A ALMASSORA XIM PUC TRACATRAC

Ahora que está de moda el autobús guiado, la comunicación intracomarcal e intercomarcal, las vías rápidas y hasta la alta velocidad, no está de más hacer un poco de memoría.

Para quien no lo sepa, la Panderola era un tren comarcal de tranporte de viajeros que funcionó entre el año 1888 y 1963 y que unía Onda con el Grao de Castellón pasando por Vila-real, Almassora y Castellón

Pués bien, a unos miembros del Club de atletismo la Panderola de Almassora, haciendo gala de su nombre, se les ocurrió hacer una vez al año dicho recorrido; rememorando viejos tiempos. Y eso es lo que hemos hecho hoy.

Subida con coches hasta Onda. Salida poco antes de las 9 de la mañana y acompañados de un vehículo de avituallamiento. Primera parada en el apeadero de Betxí, segunda parada en el jardín de la Panderola de Vila-real, tercera parada en la plaza Sta Isabel de Almassora (más conocida como l'estacioneta), cuarta parada en la plaza Fadrell de Castellón y última parada en el jardín de la Panderola del Grao de Castellón. Total del recorrido 28 km (unas 2h:30m aprox)

Ha sido un experiencia nueva y a la vez atractiva. Eso si, Domingo por la mañana y con pocos coches. Un día laborable, hubiese sido un suicidio.

Por último os dejo la canción más famosa que ha dejado la Panderola y que cantan "Els Llauradors":

De Castelló a Almassora
xim pum tracatrac.
De Castelló a Almassora,
xim pum tracatrac.
Va un tren que vola, leré
Va un tren que vola, leré
Va un tren que vola,
Leré, leré, leré, leré.
Va un tren que vola,
Leré, leré.

Era de gran ajuda
xim pum tracatrac.
Era de gran ajuda
xim pum tracatrac,
per als graueros leré
per als graueros leré,
leré, leré, leré, leré.
Per als graueros,
leré, leré...

I ara com ja no vola
Xim pum tracatrac.
I ara com ja no vola
Xim pum tracatrac.
Está al “paseo” leré
está al “paseo” leré,
leré, leré, leré, leré.
Está al paseo
leré, leré.


No hay comentarios: