miércoles, 4 de mayo de 2011

GARMIN FORERUNNER 310 XT: PRIMEROS PASOS (04/05/2011)

Después de varios años disfrutando del Forerunner 305, por fin me he decidido (y he podido) adquirir el Garmin Forerunner 310 XT. Hacía ya más de un año que el 305 se me había quedado “mudo” (debido al sudor de un día de verano) y la verdad es que eso de que no te enteres de los avisos fastidia bastante. Ahora que ya llevo un mes usando el 310 XT, la vibración es una auténtica “pasada”. Pero bueno, a lo que vamos.


Cuando te llega la caja a tu domicilio, lo primero que se ve es lo que aparece en la siguiente imagen.


 

 
Al verlo, te dan unas ganas locas de sacarlo de la caja, ponértelo y echar a correr. Mi consejo es que vayas poco a poco y no tengas prisa, ya que de lo contrario luego te arrepentirás. Cuando sacas todo lo que hay dentro de la caja, aparece todo lo que ves en la siguiente imagen.




En ella falta la banda del pulsómetro, yo lo adquirí sin el ya que tengo dos. Evidentemente, si lo compras con pulsómetro, pues también te saldrá en la caja. Además del reloj, se puede ver el USB que se conecta al ordenador y le sirve para comunicarse y transmitir datos, el enchufe para la red eléctrica (con los acoples americanos que yo no he puesto en la foto y que aquí no sirven para nada), la guía de inicio rápido, un CD, la garantía y la pinza mediante la cual se carga el reloj.


A continuación voy a exponer todos los pasos que te recomiendo que hagas (en el mismo orden) para evitar problemas posteriores y poder tener listo el dispositivo para usar en el menor tiempo posible (que es de lo que se trata, una vez en casa).


PRIMER PASO: coloca la pinza en el reloj de manera que acoplen los electrodos de dicha pinza con los que aparecen en la parte posterior del reloj. Conéctalo a la red eléctrica o al USB del ordenador y déjalo que se cargue completamente. No lo enciendas hasta que esté completamente cargado. Yo hice la carga inicial en el USB del ordenador, y los tres años que he tenido el 305 siempre lo he cargado en el ordenador: Hay gente que ha tenido problemas con la duración de la batería del 305, pero yo no los he tenido, ni los tengo. Sigue durando tanto como al principio. Lo que no te puedo afirmar es que exista una relación directa causa-efecto. Mientras se está cargando, puedes ir realizando algunos de los siguientes pasos.
 

SEGUNDO PASO: en la caja viene la guía de inicio rápido. Pierde un poco de tiempo y léela. Ese tiempo lo recuperarás a posteriori con la facilidad y rapidez de manejo del dispositivo. El manual entero viene en formato PDF dentro del CD que sale también en la caja, o se puede descargar del SIGUIENTE ENLACE


TERCER PASO: configuración inicial del dispositivo. Una vez cargado el 310, enciéndelo y ves introduciendo los datos que te pida, idioma, sexo, edad, peso, altura, formato de hora, tipo de actividad, etc. También te pedirá que salgas a la calle para poder conectarse a los satélites y actualizar la fecha y hora automáticamente.


CUARTO PASO: registrar el producto. Para ello pincha en el SIGUIENTE ENLACE. Aparecerá la imagen siguiente

 


Pincha en “deportes y ejercicio” y aparecerá esta otra imagen

 


En la parte izquierda aparece un cuadro en el que te pide iniciar sesión en garmin con usuario y contraseña. Si no dispones de cuenta de registro, regístrate como usuario de Garmin. Más pronto que tarde la vas a necesitar. En la parte derecha hay unas advertencias en las que te dice que vas a necesitar el número de serie del dispositivo, el cable USB y el Garmin comunicator Plugin. Si es el primer Garmin que tienes, necesitas instalar este programa, ya que todos los dispositivos Garmin requieren de él para poder comunicarse y navegar (independientemente del ANT AGENT que instalarás después). Una vez tengas ya el usuario y contraseña, entras para registrar el producto. Te pedirá el número de serie del dispositivo que aparece en la parte trasera del mismo. Si durante el proceso te pide instalar el Garmin Comunicator Plugin, hazlo siguiendo las instrucciones. Tiene ventajas registrar el producto, no olvides hacerlo.


QUINTO PASO: instalar el ANT AGENT. Este programa es el que hace que funcione el USB que se conecta al ordenador y manda y recibe los datos al 310 XT de forma inalámbrica. Para ello, pincha en el SIGUIENTE ENLACE


Aparecerá la siguiente imagen



En dicha página puedes descargar e instalar el ANT agent siguiendo las amplias y detalladas instrucciones que allí aparecen (no creo necesario repetirlas aquí). Eso sí, fíjate bien en el icono que aparece en esta página, una vez instalado correctamente el ANT agent en tu ordenador, debe aparecer dicho icono en pequeñito en la parte inferior derecha de tu ordenador (barra de tareas). A partir de ese momento, para comprobar o ver en qué estado de transmisión de datos se encuentra tu dispositivo en cualquier momento, tendrás que hacer doble click sobre dicho icono de la barra de tareas. Otra cosa que me sorprendió bastante es que cuando busca el dispositivo y transmite o recibe datos del 310 XT, lo hace de una manera bastante más lenta que mediante cable (305), es cuestión de paciencia.


Una vez instalado el Ant agent, asegúrate que busca tu dispositivo pulsando el botón derecho del ratón sobre el icono pequeño del Ant agent de la barra de tareas y selecciona “emparejar con dispositivos nuevos/activado”.
 

SEXTO PASO: Garmin Connect. Este es un sitio web de Garmin en el que todo aquel que lo desee puede subir sus ejercicios, es como una biblioteca o archivo de tus carreras entrenamientos etc. Una vez subidos puedes consultarlos, ver la información detallada, gráficos, etc… El acceso a dicha web lo tienes en el SIGUIENTE ENLACE


Una vez en dicha web, se observa la siguiente imagen

 


Siempre que entres en esta web, debes pulsar en la parte superior derecha (donde hay dibujado un pequeño cartabón) que pone “ver en sistema métrico”. Ya que de lo contrario te saldrán las distancias en millas, pulgadas, etc.


A continuación (si no la tienes iniciada) inicia sesión con el usuario y contraseña de Garmin (parte superior derecha, arriba de “ver en sistema métrico”) que te has creado al registrar el producto. Ahora es cuando ya tienes acceso a tu propia “biblioteca” de ejercicios en Garmin connect. Cuando ya tengas algún ejercicio subido, aparecerá una imagen similar a esta

 


Para subir ejercicios al Garmin Connect se puede hacer de dos formas: la primera es desde el propio Garmin connect, pulsando el botón “cargar”. Y la segunda es desde el Ant Agent. Una vez tengas el Ant agent abierto y el 310 detectado pulsa el botón derecho del ratón sobre el icono del Ant agent de la barra de tareas y ves a “configuración del dispositivo/enviar mis datos a garmin connect (tm)”. De esta manera, él solo, primero descarga los datos del 310 al ordenador y después se encarga de subirlos al Garmin Connect. Evidentemente, tienes que estar conectado a internet y tener iniciada sesión en Garmin connect.


No voy a entrar en detalles sobre todas las posibilidades del Garmin connect, son muchas y variadas. Es cuestión de ir probando.


SÉPTIMO PASO: Garmin training Center. Si eres de los que no se fía mucho de esto de internet, o te gusta tener almacenados los datos de tus ejercicios en tu propio ordenador en lugar de en “la red”, necesitas tener instalado el Garmin Training Center en tu ordenador (si todavía no lo tienes). En el SIGUIENTE ENLACE lo puedes descargar (para Windows, mac, etc…). Además, puedes descargarlo con el Ant agent (si todavía no lo tienes instalado) o sin él (si ya lo tienes instalado).

A continuación te pongo unos enlaces sobre unos tutoriales que hice en su día sobre el Training Center en el que explico la instalación, su funcionamiento básico y algunos posibles mapas que se pueden instalar para mejor visualización de tus rutas


TUTORIAL NÚMERO 1
TUTORIAL NÚMERO 2


 
Si en un principio no quieres complicarte en exceso las cosas, sube únicamente tus ejercicios al Garmin connect. Lo del Training Center (ya que requiere un poco más de práctica) lo puedes dejar para más adelante


Por último, y cuando ya tengas todo lo anterior medianamente controlado, instala en tu ordenador (si todavía no lo tienes) el WEB UPDATER. Este programa se encargará de que tu Forerunner 310XT (o cualquier otro dispositivo Garmin) tenga instalada la última versión de software disponible. Eso que quiere decir, muy fácil. Cuando garmin o cualquier otro fabricante saca un dispositivo a la venta como el 310 XT, lleva instalado un software que es el que lo hace funcionar. Con el tiempo, van descubriendo defectos o errores de ese software original, o simplemente se introducen mejoras (leves o sustanciales) y se van desarrollando nuevas versiones de software. Por eso es importante que tu dispositivo tenga siempre instalada la última versión del software. Incluso recien estrenado, puede que tu 310 XT no posea la última versión, por ello es conveniente que cuando puedas, lo compruebes. Para ello, una vez instalado el web updater, solo tienes que abrir el Ant agent, que detecte el dispositivo, y arrancar a posteriori el web updater. Este programa se conectará a internet y te dirá si dispones o no de la última versión. Si no es así, te pedirá permiso para iniciar el proceso de instalación de la última versión disponible.


Espero que esta información te sea útil.






 

25 comentarios:

Miguel dijo...

Enhorabuena por la adquisición Efren!!!......yo todavía me "defiendo" con el 305, que me ha brindado unas prestaciones excepcionales en gran parte gracias a tus consejos....y paciencia.

Eso si, tengo entre ceja y ceja el 310XT, ya me contarás como te va con el y cuales son sus virtudes y (si los tiene) sus defectos......

A QUEMAR KM CON EL 310!!!

Unknown dijo...

Bien maestro bien, tal y como lo indicas haces que lo complicado sea mas facil, solo puedo aportar que te doy la razon, como alguien corra mas de la cuenta y no siga los pasos tal y como los indicas, problemas al canto, solucionables pero problemas

Alfonso dijo...

Hola, llevo siguiendo tu blog desde hace mucho tiempo. Me ha sido verdaderamente útil, sobre todo con el Mapsource, qué gran descubrimiento gracias a tí!
Muchas gracias por toda la información que aportas en tu blog.

Aprovechando la entrada de tu nuevo forerunner 310 a ver si me puedes resolver una duda que tengo para cuando jubile mi 305. Una función esencial para mí y por lo que me compré el 305 es que me permite cargarle rutas desconocidas y puedo seguirlas por montaña, el 405 sólo lleva una especie de brújula que te orienta pero no sale la ruta dibujada para que la sigas como en el 305. ¿El 310 te indica la ruta como en el 305 y la vas siguiendo o es como en el 405 que es menos intuitivo.

Muchas gracias, un saludo, Alfonso

sendallarga dijo...

Miguel, desde que llevo usando el 310, fenomenal.

Las principales virtudes, el aviso por vibración y la duración de la bateria, además de que aguanta el agua y el sudor (o eso dicen, yo no he podido comprobar)

Los principales defectos, el precio, y la transmisión de datos inalámbrica es un poco lenta.


Aún tienes 305 para rato, pero cuidado con el agua y el excesivo sudor.

A pesar de todo, no está de más que vayas pidiendo un 310 a los reyes magos. Con dos cacharritos, ya no hay ultra que se resista (por batería, me refiero)

Saludos

sendallarga dijo...

Diego, intento hacer tutoriales para que los entienda todo el mundo.

Con estos cacharritos, como decía mi padre, vísteme despacio que tengo prisa.

sendallarga dijo...

Alfonso, me alegra que los tutoriales del Mapsource te hayan sido útiles. Pronto empezaré con el Basecamp, que es el sustituto del mapsource.

Por lo que comentas de seguir los tracks, no te preocupes. El 310, es exactamente igual que el 305 en ese aspecto. Te aparece la linea en la pantalla y el triangulito (que eres tu) envuelto en un círculo. Lo mejor de todo es que si te desvías, te avisa por vibración.

saludos

Oscar dijo...

Tengo un pequeño problema con el FR310, desde hace aprox. un mes cuando descargo los datos al TC no coinciden con el entrene realizado, te explico, pulso start para empezar el entrene, pulsto stop para detener, y el crono se detinen, pulso de nuevo start para continuar, el reset para acabar, cuando paso los datos al TC el tiempo que he estado parado me lo contabiliza y la media realizad me sale más lenta que la hecha. ¿Cómo lo puedo solucionar? Gracias. Oscar.

Alfonso dijo...

Muchas gracias por tu respuesta, si es así decidido, el 310 será el sustituto de mi 305.

Espero esos tutoriales del Basecamp, de momento el Mapsource me tiene muy entretenido creando y uniendo rutas, sobre todo con una que tengo como objetivo.

Muchas gracias otra vez.

sendallarga dijo...

Oscar, intenta actualizar el software del dispositivo a través del web updater.

Puedes también hacer un soft reset: http://sendallarga1.blogspot.com/2010/07/mi-garmin-forerunner-305-se-ha-muerto.html

Como último recurso, y hasta que lo soluciones, cuando pares, antes de pulsar stop, pulsa lap, y tendrás la media del lap de forma correcta

Saludos

Unknown dijo...

buenas tardes, ¿podrías decirme como cambiar la fecha de mi 310?, cada vez que meto un trayecto en el training center me aparece el 2007, no se por que

GIL FONTANET dijo...

Porque el 405 CX no puedes visulizar el mapita como el 305 y el 310?

sendallarga dijo...

El 405 tiene la pantalla un poco más pequeña que el 310 y 305. Además supongo que será política de Garmin de no hacer todos los dispositivos con las mismas funciones. La ventaja del 405 frente a otros más modernos como el 610 es que admite trayectos

JOANFE dijo...

Muxisimas gracias por tus tutoriales, son una pasada, razonados, explicados y quitando paja. Enhorabuena. Por cierto la principal virtud del 310xt es principalmente eso, el agua pero no por el sudor si no por la natacion, lo utilizo para nado a mar abierta y triatlon. Un abrazo

Alba Lg dijo...

GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS, por tan detallada explicación, llevo más de una hora intentándo que se instale el software, y en las instrucciones no dice nada de instalar el ANT AGent, menos mal que recurrí a Google y te encontré!!!, ahora tengo un segundo problema he iniciado sesión y el Panel de Garmin Connect me sale en inglés!! cómo lo cambio a castellano?, nuevamente GRACIAS!, un saludo!!

Unknown dijo...

Muchas gracias por el tutorial.

Unknown dijo...

Se me apago hace mucho ! Como le cambio la pila? Muchas gracias guille

Unknown dijo...

hola buenas
¿porque con el 310 cuando me desvio del trayecto me dice que me he desviado que aprete enter y cuando aprieto se me queda en blanco el mapa hasta que retrocedo y encuantra el track otra vez y ya se puede ver el track?
gracias

Valen Naranjo dijo...

Buenas tardes, excelente la información.
Quería hacerte una consulta:
Como puedo ver en el 310xt los entrenamientos tipo transferidos desde Garmin Conect.
No sé si me explico, son los entrenamientos que puedes personalizarte desde el menú PROGRAMAR>PLANES ENTRENAMIENTO, por ejemplo, media maratón, nivel intermedio, 16 semanas.
Le doy a transferir al dispositivo, me dice que se han transferido correctamente los datos y luego voy al reloj y no encuentro el plan de entrenamiento.
Me podría ayudar alguien?
Gracias.

Imma López Mora dijo...

Buenos dias, y enhorabuena Efren por la excelente información.
En su día ya me salvaste el Garmin 305 con tu entrada "mi garmin forerunner 305 se ha muerto"
Ahora tengo un 310XT, y hasta hace dos semanas, contentísimo. No obstante, ahora tengo un problema serio. Cuando intento enviar un entrenamiento desde Garmin Connect al reloj, me salta la ventana "No advices were found", vaya que no encuentra el dispositivo. En cambio si puedo cargar las sesiones desde el reloj al Garmin Connect.

He probado tod: desinstalar todo (AntAgent+; Garmin Communicator Plugin; Garmin WebUpdater; soft reset al reloj (Mode+Lap), pero no hay manera

Te agradecería si me puedes aclarar algo sobre como solucionar este problema.

Muchas gracias y perdona por las molestias
Àngel

Unknown dijo...

hola buenas... enhorabuena por ta buen blog.
me he comprado el 310xt y quisiera saber hasta cuantos puntos por track acepta 500, 1000, 2000, ???
saludos y gracias

- dijo...

Hola,
tengo una duda, descargo un trayecto de wikiloc o connect garmin y me dice que el trayecto se ha enviado correctamente, pero luego no puedo verlo en el reloj!!!No sé porqué, voy a entrenamiento, trayecto y nada...lo que si me deja es cargar is entrenos del garmin al pc sin ningún problema...Muchas gracias

Unknown dijo...

Hola
Tengo un 310, y tengo un problema , me aparece la memoria llena y borro todas las actividades y sigue igual, memoria usada al 99%, que puedo hacer? Gracias

Unknown dijo...

Hola a todos.
En primer lugar, gracias al autor de este blog. Con su permiso, paso a contar mi experiencia, por si le ayuda a alguien.
El dispositivo funcionaba perfectamente, podía pasar los datos a Garmin Connect sin ningún problema. Pero no había manera de pasar del Garmin Connect al 310 ni trayectos, ni sesiones de entrenamiento, ni nada. Me puse en contacto con Garmin Iberia. Me dijeron que desinstalara Garmin Express, pero no lo había instalado, seguía con AntAgent. Me contestaron que utilizara la vista clásica de Garmin Connect, ya que por lo visto con la moderna no funciona. Les volví a contestar diciéndoles que seguía sin funcionar, y me contestaron que debería hacerlo. De risa. Probé la solución dada en este blog y no funcionó.
Y finalmente di con la solución aquí: https://forums.garmin.com/showthread.php?33108-Forerunner-310xt-impossible-to-send-courses-from-training-center-or-garmin-connect
Lo resumo: debe haber un fallo en el archivo GarminDevice.XML que hace que el valor de la versión de software en dicho archivo sea erróneamente “0”. Proponen cargarse la carpeta nombrada con la ID del dispositivo, hacer un master reset del mismo, y volver a vincularlos. Y, por fin, funcionó.
Es una vergüenza que alguien haya tenido que recurrir a soluciones en blogs como éste (repito el agradecimiento al autor) o a Garmin Alemania. Y lo es más que si en Garmin Alemania tienen una solución, no se la comuniquen a Garmin Iberia. En fin…
Espero ayudar a alguien.
Un saludo.

Unknown dijo...

Hola. Estoy pensando en jubilar mi 205 que va muy bien y comprarme el 310 xt ahora que está bien de precio. Pero tengo una duda que espero me la resolvais. El 310 XT puede medir el ascenso acumulado o sólo te muestra la altura como el 205 que tengo?
Gracias

pipolin dijo...

Buenas tardes, acabo de adquirir el 310 y tu blog me está siendo de mucha ayuda. Pero tengo un problema y es que no sé como se miran las pulsaciones. No las veo por ningún sitio. He sincronizado el cinturón con el reloj, pero nada.
Muchas gracias.