domingo, 31 de enero de 2010

COMO CORTAR, MODIFICAR Y UNIR RUTAS CON MAPSOURCE - 2º PARTE

.
.

En la PRIMERA PARTE DE ESTE TUTORIAL se han comentado algunos aspectos referentes al uso de Mapsource, principalmente en la edición de “caminos”, en esta segunda parte se van a comentar otros no menos interesantes. Para ello, abre el Mapsource y asegúrate que tienes todas las barras de herramientas visibles para trabajar con mayor comodidad, ves a “ver/mostrar barras de herramientas/mostrar todas las barras de herramientas”

Ahora vamos a crear un camino sobre el mapa, para ello acercamos el mapa con el zoom hasta la zona deseada (con una escala de 50-70 m es suficiente). Busca en la barra de herramientas un lápiz amarillo con una línea roja y púlsalo o ves a “editar/nuevo camino”, aparecerá un cuadro dialogo en el que puedes dar un nombre a dicho camino y pulsa aceptar. Entonces aparecerá un lápiz sobre la pantalla, ves moviendo el ratón y pulsando el botón de la izquierda e irán apareciendo los puntos unidos por una línea amarilla.

Si mantienes pulsado el botón de la izquierda del ratón mientras lo desplazas, aparecen mucha mayor cantidad de puntos y menos espaciados. Añadir excesivos puntos al camino tampoco es recomendable.

Puedes dibujar varios caminos o trozos, no es necesario que lo hagas de forma continua. Al mismo tiempo, puedes guardar el fichero sin haber completado el camino y continuar en otra ocasión (archivo/guardar como).

Para mover el mapa mientras estás dibujado con el lápiz debes ir seleccionando la mano de la barra de herramientas, moviendo el mapa a la nueva posición deseada y volviendo a seleccionar el lápiz. Así sucesivamente hasta que finalices de trazar el camino (o el trozo). Para deseleccionar el camino (o el trozo) y dibujar otro nuevo, pulsa con el ratón en cualquier espacio de la pestaña caminos de la izquierda de la pantalla en el que no aparezca texto.

En el ejemplo, se ha trazado un recorrido desde el monasterio del Desierto de las Palmas hasta la cima del monte Bartolo en varios trozos y usando la herramienta dibujar camino (lápiz).

Si lo deseas, puedes guardar el fichero con todos los caminos que quieras, no es necesario unirlos. Ahora bien, si lo que quieres es realizar un único track debes unirlos. Selecciona el primer camino que has dibujado, bien sobre el mapa o bien sobre la pestaña caminos. El camino seleccionado aparecerá en color amarillo. Pulsa después el botón de la barra de herramientas en el que hay un signo “+” con una línea superior negra y una línea inferior roja. Automáticamente verás como aparece una línea negra continua móvil que se desplaza a medida que mueves el ratón. Sitúa el ratón sobre el segundo camino que pretendes unir hasta que veas que se colorea en negro y pulsa el botón izquierdo del ratón. Si lo has realizado bien, verás como desaparece un camino de la pestaña caminos y los dos caminos se han unido y ahora es uno solo de color amarillo. Si deseas unir más caminos, repite el procedimiento anterior.

Puede ocurrir que intentes unir dos caminos que hayas creado anteriormente y uno de ellos tenga sentido inverso e intente unirse por el extremo contrario al que tu estás intentando unirlo. Para ello selecciona el camino en cuestión, ves a la pestaña caminos/botón derecho del ratón/propiedades de camino/invertir/aceptar.

Si cuando dibujas el track, te excedes, te equivocas, o quieres eliminar parte de lo dibujado, selecciona de la barra de herramientas el botón en el que aparecen unas tijeras junto con dos líneas rojas, corta el camino por el lugar deseado y elimina el trozo no deseado.

Una vez ya finalizado el track, ves a la pestaña caminos, selecciona el camino/botón derecho/propiedades de camino y dale el nombre que desees. Después archivo/guardar como y guárdalo en el lugar que desees.

Ahora hay varias opciones:

  1. Que quieras mandar el track a un GPS de mano junto con los mapas. En ESTE ENLACE se explica como realizarlo
  2. Que quieras mandar el track al FR-305, FR-405, 310 XT para seguirlo como trayecto. Para ello deberás convertirlo a TCX con el TCX Converter y mandarlo al reloj con el Training Center. En ESTE ENLACE se explica cómo realizarlo.
  3. Que quieras conocer el desnivel acumulado del track que acabas de crear, añadir waypoints o elaborar un perfil y obtener más datos. Ten en cuenta que según los mapas que tengas instalados en el Mapsource, tendrás disponibles los datos de altura (solo el topohispania v3 tiene datos de altura) o tendrás que añadirlos. En el SIGUIENTE ENLACE se explica cómo realizarlo.
.

No hay comentarios: