domingo, 10 de mayo de 2009

XI MARATÓ I MITJA CASTELLÓ PENYAGOLOSA: LA CRÓNICA.

Con mi amigo Txapi y Raul García Castán en Sant Joan
.
Este año era la séptima vez que realizaba esta carrera, pero creo que era la ocasión en que más esperanzas había puesto en el resultado. Después del buen resultado del 2006 (10:15') y los dos fiascos del 2007 (11:23') y 2008 (10:41'), este año era casi como una obligación el no patinar. Además, me acompañaba mi amigo Txapi, para el cual era su primera vez y aunque podría haber ido mucho más rápido, decidió que quería venir conmigo por miedo a pinchar. Su compañía podría suponer un motivo de esfuerzo adicional por mi parte, como al final así ha sido.
.
Los nervios en la salida, por más años que pasen, yo diría que van "in crescendo" año tras año. Cada vez más caras conocidas y saludos en el Castalia a las seis de la mañana. Emotivo minuto de silencio (va por ti, amigo Vicente) y a correr toca. Salimos despacio, controlando y sin forzar, pensando que el tapón de la Cantera lo tenemos ahí. Casi nada, once minutos parados en la subida a la Cantera, casi al borde de la desesperación. Y cuando menos me lo espero, me pasa Raul Garcia por la derecha y corriendo por encima de los arbustos, ¿que pasa?, me he perdido. Ya me sorprendió ver el coche de la policia cruzado en la esquina del Tetuan por donde debiamos de pasar obstruyendo el paso. Pasamos el tapón y la cosa se amina pero peligra seriamente la previsión para el control de la Pedra: llegamos al primer control en 1:47' cuando la previsión era llegar en 1:42' , no está mal pienso yo, y más después de lo del tapón.
.
El buen crono me incita a acelerar un pelín el ritmo hacia la Bassa de les Oronetes y más con el terreno favorable. Después del Pou de Mollet y del Mas de Panero iniciamos el primer descenso fuerte frenados en parte por el grupo de delante. Pasamos por la carretera de Moró Vilafamés con algo de retraso e iniciamos la subida hasta la Bassa de les Oronetes. Un poco antes de llegar nos encontramos con el fotógrafo Ximo (Buscamurs) al que le pregunto en qué posición había pasado Raúl García. Le cuento lo del coche de la policia y pone cara de estupefacción. Llegamos en tiempo a la Bassa, 3:08', cuando el tiempo previsto era 3:06'.
.
El tramo de bajada hacia la Rambla de la Viuda nunca se me da bien, y este año no iba a ser menos. Comienzo a no sentirme cómodo y durante unos km no voy nada bien. Pese a ello llegamos a Useres con 4:19' cuando la previsión era de 4:12'. Aquí es donde nos encontramos por primera vez con Pepe Asins y por tercera vez con Pascual (el manager) Ruben (Rubennigue) y Eva (la esposa embarazadísima de Eladi, Rochaarriba). Desde aquí hasta meta nos los volveremos a encontrar en todos los controles. Procuro no parar en exceso, apenas 3 minutos y salimos hacia Sant Miquel.
.
Mi recuerdo de la MiM 2009
.
En la subida de la Serra de la Creu el ritmo no es muy bueno, además hace algo más de calor y el sol se deja ver algo. Antes de coronar nos cruzamos con Angel Gonzalez (Suat) que hoy va de fotógrafo. Te echamos de menos por las carreras, compañero. Ya en la bajada hacia el Pou del Mas de la Vall mi compañero Txapi se queja de la rodilla por lo que ralentizamos un poco más la bajada. En el control del agua le ponen un poco de Reflex y continuamos sin forzar, especialmente en las bajadas, hacia Sant Miquel. La entrada en Sant Miquel es de lo más emocionante, la gente de Fondeguilla anima de lo lindo e incluso se me pone la carne de gallina, y eso que todavía faltan 20 Km. La previsión en este punto era de 6:06' y llegamos con 6:13'. Aquí realizamos la parada más larga, unos 5', mientras a mi compañero Txapi le ponen Reflex, saludo a Angel Font y a Luis Beltran (Luishino) y al momento me noto como algo de nauseas. Empezamos mal, le digo a Txapi que nos vamos y nada más salir del recinto de la ermita una bocanada de aire fresco hace que me recupere rápidamente.
.
Nada más salir de Sant Miquel vamos una caravana de al menos una docena de andarines, que no corredores. Agacho la cabeza y me digo, a mirar los pies del de delante sin levantar la cabeza y para arriba. El ritmo es bueno y en un visto y no visto estamos en el Mas de Ahicart. Le digo a mi compañero que se prepare que ahora es cuando comienza la subida de verdad. Vamos adelantando a algunos durante el tramo más duro y cuando llegamos al control oficioso, que no oficial, Rochaarriba que ha llegado unos instantes antes nos ofrece un trago de su cerveza que sabe a gloria. El tiempo previsto para alcanzar la Lloma desde Sant Miquel era de 1 hora (hemos llegado en 57 minutos).
.
Nos dejamos caer un poco por la bajada de la Lloma y mi compañero no se queja de la rodilla, yo voy bastante bien, no me duele nada en exceso. Alcanzada la pista trotamos hasta Xodos en las bajadas y caminamos el resto. Mención especial a una animadora incansable que había en las escaleras de subida a Xodos, menudo jaleo que armaba ella sola, luego la volveríamos a ver en la zona de acampada de Sant Joan. Lo cierto es que se agradece, como también los ánimos de la gente que se encontraba en la entrada del pueblo. Ya en el control de Xodos es cuando realmente piensas que esto ya casi está conseguido, es cuando empiezas a hacer cálculos seriamente del tiempo de meta, aunque también me viene a la memoria cuando abandoné aquí mismo en el año 2004. Coincidimos de nuevo con Pepe Asins, junto con el cual salimos para afrontar el Marinet. La previsión era de 8:06’ y hemos llegado en 8:08’.
.
De cómo sea capaz de llegar arriba al Plá de la Creu dependerá el batir mi marca o no, pienso en ese momento. La subida no se me hace excesivamente pesada, al menos inicialmente. Al igual que en la Lloma, a agachar la cabeza y para arriba. Subo relativamente cómodo, y mi compañero va en este momento más que sobrado. Cuando veo el alambre de la cerca a la derecha de la senda es indicativo de que faltan 300 m, me miro el reloj y el tiempo es muy bueno. La previsión de Xodos al Pla de la Creu era de 57’ y hemos subido en 45’ (8:53’ en total), ahora ya puedo soñar.
.
Cogemos la pista de la Banyadera con ganas, primero caminando y después trotando. Nos alcanza Eladi y nos dice que si llegamos a La Banyadera con menos de 9:34 somos sub 10. A partir de ahí, el subidón. Aún así, la jodida pista no se termina nunca, y llegamos al control de la Banyadera con 9:29’.
.
Apenas 30'' de descanso y ahora sí que toca correr hacia la Meta. Dudo que pueda correr hasta Sant Joan pero decido lanzarme ya desde el inicio y cuando reviente ya me pararé. Consigo hacerlo hasta la primera subidita que hay. Luego a correr ya todo el tramo excepto los pasos más dificultosos por encima de las rocas. Bajando, bajando diviso ya la zona de acampada y los gritos de ánimo de la animadora que nos habíamos encontrado en la subida a Xodos. Ahora ya es el delirio, no me duele nada, no siento nada, voy como flotando en una nube. Recuerdo la recta que había entre pinos antes de la última curva corriendo a toda leche (según el FR a 4’:15’’ por Km, vamos ni en un 10.000), último tobogán, giro a la izquierda, saltito y objetivo conseguido. Esos 50 m. son angustiosos, por un lado tienes unas ganas locas de llegar, y por otro lado te sientes triste porque ya se ha terminado. Objetivo conseguido, ya soy sub 10.
.
Ya queda menos para la MiM del 2010.
.
P.D.: termina la crónica. Siguiente ladrillo, el análisis.
.
.

.
Parciales:
  • La Pedra Serra Borriol - 1:47:23
  • La Bassa de les Oronetes - 3:08:00
  • Les Useres - 4:19:34
  • Sant Miquel de les Torrocelles - 6:12:43
  • Xodos - 8:08:00
  • La Banyadera - 9:29:21
  • Sant Joan de Penyagolosa - 9:53:26
.
EL TRACK EN WIKILOC
.
.

.

15 comentarios:

depiedraenpiedra dijo...

Sub 10!!! suena bien eeeeeh :) :) :) enhorabuena! te lo has currado. el año que viene más, o menos, según se mire. Un placer saludarte en meta, nos vemos pronto

sendallarga dijo...

Y TAN BIEN QUE SUENA.

SEGURO QUE EL AÑO QUE VIENE, LA PROGRAMACIÓN DEL CENTRO EXCURSIONISTA TE HACE BAJAR A TI TAMBIEN, Y POR MUCHO

sendallarga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
xufero66 dijo...

ENHORABUENA , TE LO MERECES, GRANDES SENSACIONES LAS QUE COMENTAS, HACES QUE DISFRUTE CASI TANTO COMO CORRIENDO. JEJEJJE.AHORA A DESCANSAR Y A SEGUIR CON LAS LOCURAS.
UN SALUDO.

sendallarga dijo...

Gracias Xufero66. La próxima locura ya está a la vuelta de la esquina

miguelflor dijo...

Sendallarga, gracias por tus comentarios en mi blog, ahora hago yo lo mismo porque te lo mereces. ¡¡Sub-10!!..., casi me pillas, madré mia estás hecho un chiquillo.

Me ha gustado tu crónica, y tus 4,15 del ultimo tramo, la verdad, que a mi me ocurrio lo mismo, esta sensación de ir pisando "nubes", es indescriptible.

Cuídate, campeón!!!

Unknown dijo...

Hola Sendallarga,
vuelvo a darte las gracias por tu buena descripción del Marató I Mi I MiTja así pude prepararme mentalmente sabiendo cuanto tiempo ibamos a ir de cuesta y de bajada y la carrera para ser la primera vez me salió muy bien. Llegué muy satisfecha a la meta y dando saltos al haber terminado sin problemas y con un tiempo de 9:31:11 horas . Me llevo un pequeno trofeo a Alemanía. Intenté reconocerte en Castelló pero había tanta gente que no tuve ese placer. De todas formas seguiré leyendo tu blog que es muy sincero e interesante. La preparación y toda la realización de la carrera fue estupenda. Por si algún responsable de la carrera llega a leer este comentario quiero darles las gracias por la buena organización ! A ti Sendallarga un saludo y que sigas correteandote las montanas!
Bolera

Diego Rovira dijo...

Molt bé Efrén, enhorabona un altra vegada!!!;)))
El tio de la foto (el de enmig me sona d'algo) està molt pagat de fer-se la foto amb vosaltres dos. :D
Enhorabona sub-10
Era normal que ho aconseguires, t'ho has currat molt.
Un abraç.

Txopo dijo...

Te queda la volta al terme y Alf-JAv...este año tenemos que aprovechar este estado de forma...al año que viene a saber como estamos...

;)

Saludos maestro!!

sendallarga dijo...

Miguel Flor, tu si que estás hecho un cahaval, tiempazo incluso con vendajes.

Bolera, una lástima que no coincidieramos en meta. Espero que te lleves un buen recuerdo de Castellón. Al menos ya te he visto en las fotos. En el foro de la página web del club están colgadas las de meta, y si estás pendiente en unos dias colgaré algunos enlaces con más fotos. Siempre son un bonito recuerdo.

Diego, el tio de la foto es un crack que no es merexía el que li va passar. L'any que ve de segur que vens tu també.

Txopo, que te voy a decir a ti que vas por primera vez y te sales, otro fenómeno. Lo de Alfondeguilla-Javalambre está por ver, no lo tengo nada claro.

Txopo dijo...

cocococo...

;P

Fernando dijo...

Uy, que envidia me da esa camiseta... Va, y la foto también.

Enhorabuena again!!

Miguel dijo...

Gran carrera Efren!!!...jeje...tantos entrenes de montaña...en ocasiones con recompensa...otras veces que acababan de manera frustrante y ahora....sub-10!!...me alegré un monton al saberlo y fué una lastima no poder felicitarte en persona en Sant Joan...

si todo va bien....nos veremos en la Volta!!

Aaaaadeu...."tono Robert de Niro on".....Abogaaaadooo...."tono Robert de Niro off"

;)

Un abrazo

Unknown dijo...

Hola,
me he enterado que ayer cumplistes 40 anos. Muchas felicidades campeón!
Bolera

sendallarga dijo...

Txopo, ¿pretendes meterme presión?, no se, no se.

Ferrato, que conste que me lleve en la bolsa el rotulador permanente con toda la intención y Raul me dijo cuando me la estaba firmando ¡¡te la voy a estropear!!

Pues si Miguel, buena carrera, este año se ve que no tocaba la decepción. Mejor para otra ocasión.

Gracias por las felicitaciones Bolera. No se, no se, me da la sensación de que repetirás otro año