jueves, 14 de mayo de 2009

EL DÍA MÁS LARGO 09: EL ANÁLISIS

Transcurridos ya unos días desde la MiM, llega la hora de hacer balance, analizar los datos friamente y extraer conclusiones tanto las buenas como las malas; que son como las meigas, haberlas, haylas.
.
A continuación podreis ver dos cuadros resumen, el primero con las previsiones de paso detalladas por tramos y el el segundo el tiempo real empleado en cada uno de ellos el pasado Sábado.
.
.
La previsión está elaborada en base a unos porcentajes de tiempo de paso que elaboró en su día Kiel Bellido, posteriormente los modifiqué levemente. Durante los últimos tres años he podido comprobar que son muy fiables y se aproximan mucho a la realidad.
.

Comparándolos con los tiempos reales se puede comprobar que son prácticamente iguales excepto el tramo Xodos-Sant Joan, que los reales son bastante menores y es porque fuimos por debajo de la media de toda la jornada, es decir, fuimos demasiado rápidos respecto a como habiamos ido el resto de la carrera.
.

.
La principal conclusión que extraigo al analizar los tiempos es que si llegas medianamente bien a la segunda mitad, puedes recuperar mucho tiempo (o no perderlo). Prueba de ello es que desde Castellón a Useres fuimos 7 minutos peor que la previsión. Sin embargo, desde Useres a Sant Joan mejoramos la previsión en 14 minutos con lo que la mejoría total respecto de la previsión fué de 7 minutos.
.
Otra conclusión importante es que no hay que obsesionarse con el tema del tapón que se forma en la cantera de la Torreta, salvo que vayas en tiempos inferiores a 8:30 horas. Después sobra tiempo y distancia para recuperar.
.
El Sabado pasado creo que fué, de todas, la vez que menos he sufrido y mejor me lo he pasado. A continuación os dejo los parciales de los últimos cuatro años (con parciales no tengo más datos) por si le sirven a alguien esos datos.
.
.
Durante estos días he leido también muchas crónicas de amigos y compañeros de aventura, emocionantes todas ellas. Os pongo el enlace a algunas de ellas, excepto la de Javier Guerola (Txopo) que como no tiene Blog y la colgó en el foro y ya casi se ha perdido hoja tras hoja, la reproduzco aquí. Javi, espero que no te molestes, pero me gustó mucho así que ahora te toca terminarla.
.
Dar muchos ánimos a mi compañero de aventura del año pasado Roberto (Ggroc) que este año no ha pasado por un buen momento. Tranquilo compañero, ese 3-2 acabará en goleada.
.
También os pongo enlaces con todas las fotos que he podido ver hasta el momento, e incluso un video.
.
Y ya para concluir, GRACIAS EN MAYÚSCULAS a los organizadores, colaboradores, voluntarios, la gente que animaba en los controles, a los fotógrafos y a todos aquellos con los que pude compartir algún momento de la jornada, especialmente Txapi.


CRÓNICA DE JAVIER GUEROLA (TXOPO)

En fin, hace mucho tiempo que no escribo sobre las sensaciones de una carrera, y creo que esta merece ese honor, por lo que significa y por ser la primera vez que la realizo, así que tened paciencia.


Antes de comenzar, comentar que en mi humilde opinión (la de alguien que no lleva casi nada en este mundillo y encima me enorgullezco de pertenecer al llamado grupo fregona), que no debemos olvidar la esencia de esto de pasear-correr por la montaña. Al fin y al cabo lo hacemos para divertirnos, superarnos, disfrutar…cada uno seguro que tiene alguna razón para hacerlo…


Que a qué viene esto??...pues por el tema de la organización de las carreras, yo los que me conoceís sabeís que no soy muy dado a dar opinión sobre las organizaciones, opiniones negativas-constructivas, me refiero, no me siento capacitado. A mí lo que sinceramente me jode (hablando mal), es que este tipo de comentarios se tengan que dar en carreras de este tipo, de “significado especial”, “las grandes carreras”, “las grandes objetivos”…porque parece que quede en un segundo plano lo que significa realmente este evento.


Pues a lo mío, que es lo que me interesa, reflejar lo grandioso de esta carrera, la gente, los compañeros, los voluntarios, amigos, familiares…en fin..todo lo que es realmente la carrera, ya me entendeis. (sí,.. me explico como el culo, ya lo sé).


Pues este año si que podía debutar en ella, las fechas me cuadraban. No la había entrenado específicamente, de hecho no sabía nada del recorrido hasta una semana antes que un alma caritativa me enseño el tramo Useres-la lloma..(asias otra ves).


El objetivo??...pues en principio era terminarla, era la primera vez, es lo que se suele decir la primera vez. Lo que ocurre es que el amigo Efrén, en respuesta a mi solicitud de ayuda-consejos, me facilitó una hojita de cálculo juguetona, uséase, que podías jugar con ella a según qué tiempo te plantearas te decía los tiempos de paso en cada tramo (muy real por cierto, clavada en mi caso). Pues eso, jugueteando con ella se me ocurrió, viendo que últimamente voy un poco mejor, plantearme un objetivo algo exigente, 9 horas por ejemplo.. La verdad es que me daba apuro decirlo, sólo se lo comenté a mi hermano y a otra persona, sobre todo para que la gente no se me riera mucho.


Pues bien, ahora ya tenía un objetivo marcado, arriesgado, pero quería probarme, por fondo no creo que me tumbara la carrera, lo único que me podría pasar es que tuviera un fallo muscular grave y a una mala me hiciera terminar la carrera arrastrándome, algo que tampoco me sabría mal, ya que era la primera vez y entraba dentro de las posibilidades.


Pues bien, las semanas, días, horas, minutos antes estuve escuchando y leyendo toda clase de consejos de toda clase de personas, y digo escuchando porque todos ellos me fueron de utilidad, gracias a todos.


Por fin llega el día de autos, llegamos a Castalia y ya se respira el ambiente de las grandes ocasiones, las especiales, las que no se describen con palabras, por lo tanto ni lo intento, ya estamos en el día más largo (copiraitdesenda ).


Mucha gente conocida, el primero Ggroc (elseñorqueponelascalles), Pepe Asins (que ya es palomero), El Coixo, el joven Rubén, Tossal y Ana (Tossal disfrazao de ultra como últimamente..; ), Teo, Wushi, Senda, Txapi, Rubens (no corría.. que raro, “no, es que acabo de currar ahora”…ah, bueno),Pacoxufas, Erenida, Rocharriba (no sabía q serás papi dentro de poco, enhorabuena) …en fin… todo eso antes de pasar por la arfombrapitante….


Una vez entramos, me entra una cosa rara, nervios creo q se llaman…ostias!!…hacia muchísimo tiempo que no sentía esto…sólo cuando nos jugábamos algo importante en mi época de futbolista sentía cosas similares, o la sensaciones que te entran horas antes de ser padre, o el hormigueo de los exámenes de final de carrera…no sé una mezcla de todo ….Total que empiezo a deambular por allí dentro, sin saber muy bien qué hacer, me paro a hablar con Paco de a4pelat, me aconseja por supuesto…asias… Me planto allí, se me cruza Ireneestoyquemesalgo y Miguelqueayudoaquesesalga, sonrientes ellos y yo cagao…Me encuentro con Alex, que me aconseja, me dice tiempos de paso posibles, de paso me tranquiliza con su conversación, asias tio, Anita (Asgarradeta, muy guapa y muy simpática o viveversa ) , también está por allí, nos saludamos nos deseamos suerte, también es virgen en esto, se le notaba.…


En fin, que en un momento ya estamos en el minuto de silencio, y PUM!!..ya estamos en carrera!!!...ayssss..a correr!!!.


Entre la oscuridad, los flases, el gentío, el público… estoy en la famosa MIM…pues bien, ahora a por el objetivo, ya que estoy tengo que intentarlo


El primer objetivillo era estar en la Pedra en 1h32’ aprox. Puff…mucho tenía que correr y poco tapón pillar, en fin, poca cosa a reseñar, salvo que me adelantó el Sr. Castan, pidiendo paso muy educadamente (si me hubiera pasado por encima tampoco hubiera pasado nada, estaba disculpado), en fin, que paso por la manta en 1h38’, después de haber recibido los ánimos del Manager y de Pratchet, entre otros , que guay, cuanta gente animando, esto mola.


Como y bebo algo, siguiendo los consejos de Cesarrunning, y a seguir…fotico de Juanma, y a por la Bassa, objetivo 2h46’, en fin por tener alguna referencia, difícil, pero bueno, llego en 2h54’, a todo esto me he cruzado con Buscamurs, que me ofrece de todo (todo legal ein), asias!, el Manager (omnipresente), Rubens también está (no… no corría)…como, bebo y fotico..y a por Useras…


Objetivo en Useras 3h47’…llego y me cruzo con Pipe, fotico, saludos (se sorprende.. de verme supongo, pues sip, ya estoy aquí), mi hermano pequeño me tiene preparada la bolsa, por si quiero cambiarme algo, paro, charlo con él y mi cuñada, en fin, voy a entrar al avituallamiento a ver que hay …paso por la manta en 4h03’….por allí esta Rubens, que hoy no corre, ¡ya estás aquí!!!...pues sí, que pasa!!,…(uysss…me dá q voy demasiado rápido, en fin da igual, seguiré los consejos pálidos que me dieron en la salida, lo que va davant va davant…i avant!!.. ).


Allí está el joven Ruben, que me acompaña un tramo por el pueblo, me anima, me comenta, asias tio!! Y a subir toca, se acabó lo bueno, comienza la carrera, ya hemos calentaó…en fin, Useras-San Joan.

(fin primera parte)…puff…pasiensia ché...

.

.

CRÓNICAS DE AMIGOS Y COMPAÑEROS DE AVENTURA

Ggroc: Parte 1, Parte 2, Parte 3, Nereida, Irene, Miguel (Racarunner), Dmatameya, Miguel Flor, Anna (Asgarradeta), Sergio, Pepe Asins, Miguel Angel Duplás.

.

.

ALBUMES FOTOGRÁFICOS DE LA MiM 2009

RUNNING CASTELLÓ (4 ALBUMES), PIPE, RAMÓN BAGAN, VILAGUAI, PEPE ASINS, VICENTE (FOTOS META) Album 1, Album 2, Album 3; XIMO (BUSCAMURS): Album 1, Album 2, Album 3), RUTOMETRO.COM, FESTES DE VISTABELLA (Album 1, Album 2), RAFA POBO (2 Albumes).

CLASIFICACION EN CORREDORDEMONTAÑA.COM

DIPLOMA

VIDEO DE LA SALIDA DE CORRECABUTS

8 comentarios:

depiedraenpiedra dijo...

¿me pasas esa hojita Efren?

Molaría que Javier terminara su crónica.

Anna dijo...

Vaja currada que portes, enhorabona i encantada de coneixer-te.

Fins prompte!!

Txopo dijo...

Ein?...quien yo?

Ya te vale Efren...ya te explique los motivos por la que no la acabé, y Nere tb lo sabe, asi q nanai...Ademas ya no me acuerdo de la carrera, hace tanto tiempo...;P en la volta al terme prometo hacer una guapa, vale?

Por cierto, a mi me salieron clavados los tiempos tambien. Es una buena referencia la excel esta.

Saludetes y a segur asi!!

BUSCAMURS dijo...

Enhorabona per superar-te una vegada més. I quina reacció en la segona part!!!
Espere que ens trobem prompte amb un dorsal al pit i ganes de córrer.
Una abraçada.
pd: per a quan ens organitzes un curs de mapsource???

depiedraenpiedra dijo...

Como va efren??

Txopo dijo...

Mestasasustando macho!!!...

(entrenar en secreto no esta bien visto, qlosepas..;P)

sendallarga dijo...

Ximo, perdona per el retard en contestar però es que ultimament estic molt ocupat.

Nere, Txopo, estoy desaparecido pero es que depués de la MiM me he desinflado como un globo. Entre las pocas ganas y todo lo demás que llevo entre manos, no tengo tiempo, ganas ni fuerzas para entrenar. Bueno, ayer domingo si que hice un largo en condiciones que hoy o mañana colgaré. Un saludo y gracias por preocuparos. Txopete, en la Volta al Terme solo te voy a poder ver en la salida.

BUSCAMURS dijo...

Hola, hola. Supose que vas a tope i no pots actualitzar. A veure si coincidim a la Volta al Terme.
Una abraçada.