martes, 3 de junio de 2008

XXVII VOLTA AL TERME DE FONDEGUILLA

Después de la Maratón de Borriol pensaba que pocas cosas podían superarla, me equivoqué. La Volta al Terme de Fondeguilla tiene fama de ser la más dura de todas, fama que se ha ganado a pulso. Fama de ser la más montañera, y también es cierto y fama de que no hay término medio: después de la primera vez, se la ama o se la odia. En mi caso existe cierta atracción momentanea que seguro se convertirá en amor platónico a lo largo de las próximas ediciones.
.
Realizar la crónica exaustiva de semejante evento es tarea casi imposible ya que carezco de la suficiente memoria fotográfica para recordar cronológicamente todos y cada uno de los escollos superados el pasado 31 de Mayo. Eso si recuerdo, y recordaré durante mucho tiempo ciertos tramos de subida y bajada como si los estuviese recorriendo en este momento.
.
En el perfil oficial constan hasta 26 referencias geográficas como el Racó del Batlle, Penya migdia, Aigualit, Penyalba, l'Ereta, Pitera, Lloma de justí etc...., algunas de las cuales apenas recuerdo algunos detalles.
.

Cronológicamente las dificultades más destacables o que a mi más me impresionaron:

  • El muro. El nombre lo dice todo. Después de dos Km de asfalto alegres llega el frenazo y a subir la pared. Es espectacular, ya que desde abajo se aprecia casi toda la subida y la dificultad asociada. Una cosa que me llamó mucho la atención era ver como disparaban los flases de la gente que estaba haciendo fotos allá en lo alto del muro: ¿como puede ser que los primeros ya estén arriba?. Pues si. Hubo un kilómetro del muro que me costó 21 minutos entre la dificultad y el tapón. Después de esta gran primera dificultad empiezan unos tramos sin excesiva dureza pero en ellos es cuando ya empiezo a darme cuenta de que no hay tregua: o se sube, o se baja.
  • La subida a nevera es de las más bonitas de la jornada, paisajisticamente hablando. Pinares, bosquecillos de carrascas, y subidas no muy dificultosas ni pedregosas. A estas alturas ya hemos recorrido un buen trecho y coronamos la nevera, digo coronamos porque vamos mi amigo Chapi y yo, en 2 horas y 55 minutos. El ritmo es bueno, las piernas responden. Aquí oigo por el Walki talkie de uno del control que Raul García ya está empezando a subir Pipa, ¡¡¡¡¡Qué!!!!!!. Nada mas salir y comenzar la bajada empieza a chispear y la bajada se convierte en resbaladiza. Comienza ahora una nueva carrera, el miedo a la caida junto con lo resbaladizo del terreno hace que se me carguen las piernas y reaparece una molestia de la Maratón de Borriol a la altura del tibial de la pierna derecha. Vamos bajando el ritmo y eso no es bueno, además nos enfriamos. Poco a poco nos acercamos al cruce de la carretera donde hay otro avituallamiento. Antes de llegar al mismo, está Angel Font que nos comunica que Raul Garcia ha batido el record dejando el crono en 3 horas y 22 minutos. Saliendo del control entra en meta Santiago Alvarruiz con 3 horas y 56 minutos.

  • Comienza la afamada subida al Alt del Senyor. La lástima es que una vez arriba la niebla no deja contemplar la espectacularidad de las vistas. Aquí vienen con nosotros las hermanas suertecitas que tampoco tienen nuy buen recuerdo del año pasado. Durante la subida la pierna no molesta. Está bajada también se puede considerar de las más técnicas y los resbalones y algún que otro culazo están a la orden del día. Hasta el final de dicha bajada hemos empleado 4 horas y 20 minutos. Aquí nos alcanza Ggroc ya que baja bastante más rápido que nosotros.
  • Otro tramo de transición hasta la lloma de Cirera. No quiero ni imaginarme como sería esta subida con las cuerdas, este año han puesto unas escaleras de madera que facilitaban enormemente la subida. En esta subida no me molesta la ierna pero me noto un pequeño "bájón". Intento coger aire, tomo algo de glucosa, bebo y continuo para arriba. Pero es en esta bajada cuando mi pierna ya me dice que de correr poco y andar mucho. Me vuelve a alcanzar Ggroc al cual he dejado en la subida y le digo a el y a mi amigo Chapi que se vayan que yo ya no voy a poder correr mucho, que ya llegaré. Se van en la lloma fogassa y me quedo solo. no se ve nadie por alante ni por detrás. La lloma fogassa está cubierta por la niebla, apenás se divisa algo a 50 m, pero allá bajo se oyen voces. Es es control de Aiguamolls. Bajo hasta el a paso de tortuga, cuanto más me freno más me duele la pierna. Los del control no tienen reflex así que a morder la lengua. Salgo de este control con 5 horas y 42 minutos. La siguiente subida y bajada son muy suaves pero como no puedo casi correr, se hacen eternas. En este tramo me adelantan las hermanas suertecitas. Llego al control del Garrut y aquí si que tienen reflex, me doy un poco, me dan ánimos y empiezo a subir Pipa con 6 horas y 9 minutos.
  • La subida a Pipa no se me hace muy pesada, esta no la conocía y son más duras las que se hacen desde la Vall. Empleo en la subida 23 minutos (el reloj marca 6 horas y 32 minutos). Arriba en Pipa solo hay una persona y mucha niebla. Me enfrento ahora al temible recto.

  • En un principio no se ve casi nada, solo niebla y unos escalones tremendos de piedra que hay que sortear como buenamente se pueda. A medida que avanza en descenso y desaparece la niebla descubro la espectacularidad de la orografía, sencillamente impresionante. Me paro a contemplar el paisaje, me alcanza Pepe Asins, vamos un poco juntos por el tramo de las cuerdas pero luego se me va ya que no puedo ir más rápido. Veo la carretera allá abajo y me digo que aún queda un buen trecho por bajar. Por momentos parece que la carrertera se mueve más hacia abajo y cada vez está más lejos. Pero no, después de casi 29 minutos de descenso consigo llegar al rio. En el último tramo del descenso alcanzo al chico del ramo de flores que ciertamente va bastante mal de las rodillas. Le pregunto y me dice que continue que el ya llegará. 17 minutos de reguero caminando mas que medio trotanto y entrada en meta con 7 horas y 18 minutos, muy cansado pero eufórico.

Comentar a título de agradacemiento todas las atenciones recibidas por la organización y sus miembros, los ánimos de la gente de los controles, el detalle de la comida para todos los participantes, etc. Todas estas cosas y el deseo de superación harán que repita el próximo año



7 comentarios:

Zarpazzo dijo...

Lo dicho............ ENHORABUENA!!!

Y a ver si el año que viene estan mas distanciadas y puedo acabar la SAntisima Trinidad como vosotros....

QUE GRANDE SOSSSSSSSS SENDALLARGA!!!
jojjojo

Miguel dijo...

Me descubro ante vos!!!!....enhorabuena una vez más por haber superado el dificil reto de la Trilogia de Mayo....estoy seguro que si el calendario es un poco más favorable el año que viene volveras a intentarlo....

Por cierto....bonito montaje con los perfiles de la "Trini"...

Saludos

¿ y ahora????

Takuma Ggroc dijo...

Muchas felicidades por acabar, mas aun con los problemas que te salieron en la segunda parte de la prueba...
Saludos y nos vemos pronto

caracolrunning dijo...

Enhorabona crack!!!
La santissima Trinitat, ja està superada ara.........a per els dotze apostols.
Espectacular!!!!!!!!!!!

Irene dijo...

Enhorabuena por la Volta, y por el mes entero. Ahora a recuperarse bien, que con el tute que le has metido a las piernas es normal que se quejen.
Nos vemos!

sendallarga dijo...

Gracias por vuestros felicitaciones. Lo cierto es que hoy Jueves aun tengo las piernas como agarrotadas y sigue doliendo la pierna derecha.

Los que vayais a Moró nos veremos. Para los del campeonato, mucha suerte que falta hará. El resto, estaremos empujando.

carlos dijo...

MANDO UN FUERTE ABRAZO A MI AMIGO EFREN PARA QUE SE RECUPERE PRONTO DE LA ULTIMA LESION SUFRIDA EN LA MARATOIMITGA 2010,,,,DESDE AQUI MANDO UNA FELICITACION POR EL ESFUERZO QUE DIA A DIA HACE POR LA ORGANIZACION Y POR TODOS LOS QUE COMO YO AÑO A AÑO TENEMOS A VECES LA OCASION DE COMPARTIR ALGUNOS KMS DE MONTAÑA CON EL.... !! YA PODIA YO ESPERARTE EN SANT MIQUEL DE LES TORRECELLES PERILLAN,,,!!!,,, : PASO RAUL Y LE PREGUNTE : ¿Y EFREN,,, ?,, HA GRIPADO EN LA PEDRA,,,!! VAYA HOMBRE,,,!!,, NO TE PREOCUPES MAQUINA,,, EL PROXIMO AÑO 2011 IRA " GEMELITOS DE ORO " CONTIGO,,, MAS QUE NADA PARA QUE NO TE RETRASES,,, JA,JA,JA, UN FUERTE ABRAZO CRACK. SALUDOS.COLETO