lunes, 12 de mayo de 2008

EL DIA MÁS LARGO I: CASTELLÓ-USERES

Tenía el despertador puesto a las 4:10 pero a las 3:30 ya estoy despierto y oyendo como llueve. Me quedo en la cama hasta las 4, hora en la que me levanto. Habré dormido alrededor de las 4 horas. El ritual de costumbre y hacia el Castalia junto con Diego y Patri que viene de espectadora-fotógrafa.
.
Llegamos pronto y apenas llueve, dejamos la bolsa, charlamos con unos y otros, nos deseamos suerte estiramos un poco (calentar ya habrá tiempo), entramos en el cajón y a esperar. Me coloco justo al lado de Supertakito, nos deseamos suerte mutuamente y nada más tirar el masclet ya le pierdo de vista, suerte. No tengo nadie conocido alrededor, paso por el lado donde está Patri (FOTO), y comienzo a trotar pero muy poco a poco, no quiero que las pulsaciones empiecen a subir.
.
Antes de llegar a la rotonda, el GPS dice que no tiene pila, ¿como que no tiene? si se la cambié ayer. Lo paro, lo vuelvo a poner en marcha y parece que funciona. Luego, a lo largo del recorrido parecía que se volvía loco por momentos, asi que los datos recogidos no son nada fiables.
.
Superamos la N-340 hacia el antiguo cuartel de Tetuan y la gente esquivando charcos (yo les miraba y pensaba, estos ¿sabrán donde se han metido y lo que les espera?). Continuamos por el puente sobre la autopista y el camino paralelo a la misma. Algunos coches que circulan por la misma hacen sonar el claxon como señal (supongo) de alucinación. Encaramos ya la subida hacia la Torreta (llamese tapón. Se me cae el mundo encima cuando llego y veo que la cola llega ya hasta el asfalto, ¡¡menudo tapón!!. Este año había dos tapones, la estrechez de la senda y un pequeño riachuelo. Total 8-9 minutos de tapón a los que hay que sumar la lentitud del tramo con lo cual el Km 4 me salió por cerca de 20 minutos (ni subiendo el Marinet).
.
Llego a la cantera y aquí ya se nota el viento el cual me acompañará durante buena parte de la jornada. Trote suave hasta Borriol, bueno, hasta el barranquito que hay antes. Llego allí y alucino, la gente se está quitando las zapatillas y los calcetines y cruzando descalzo). Y me vuelvo a dedir ¿Pero realmente estos saben donde se han metido?. Cruzo chapoteando e incluso hay algunos que me miran sorprendidos. Diviso ya a Ggroc y a Ruben, los cuales no alcanzaré hasta la subida a la Pedra. Hay algo de ambientillo al pasar por Borriol y se divisa caravana de coches por la autovía, supongo que a estas horas serán seguidores de la carrera.
.
Comienzo la ascensión a la Pedra suavemente, y es el primer momento del día en el que empiezo a notar el cuerpo, me digo, ya estoy entrando en calor, menos mal. Llevo dos camisetas puestas, la de debajo de manga larga y un chubasquero de los de plástico en el bolsillo por si acaso las condiciones se hacían más extremas a partir de Useres. Poco a poco y casi sin darme cuenta llego a la cima de la Pedra. Alcanzo a Ggroc antes de llegar al control y entramos al control de la Pedra en 1:54':22'', y es que el megatapón ha hecho estragos. Mal va la cosa, 12 minutos por encima de lo previsto.
.
Takuma, hace parada técnica y después de menos de 1 minuto de parada, continuo, le digo, ya me cogerás en la bajada de la senda. Voy trotando por la pista hacia el pou de Mollet y la circulación es ya por momentos algo dificultosa, empieza a haber mucho barro. Paso por el pou y el más de Panero y al momento comenzamos la bajada por la senda. Todo el mundo es consciente de la dificultad de la misma, y más en mojado y por naturaleza arcillosa del terreno, cosa que hace que resbale una barbaridad. Así que bajamos muy lentamente, digo bajamos porque llevo un grupito delante que baja aún más lento que yo, aún así no pido paso.
.
Llegado el cruce de la carretera de Moró-Villafamés sigo acumulando algo más de retraso respecto del tiempo previsto, esto sigue sin ir bien. Al momento, empiezan ya las clases de natación por tres veces. Después de la tercera vez que cruzo el barranquito con agua por la cintura, casi no noto las piernas al salir. Estoy, helado los tramos de pista de ascenso hasta la Bassa, se hacen interminables, el frio que tengo casi no me deja pensar y en un último intento por entrar en calor, saco el chubasquero de plástico y me lo pongo encima. Cuanto más me acerco a la Bassa, más sopla el viento, la sensación térmica es terrible, las gotas de agua se clavan en la cara como ajugas, pero el control ya está cerca. Llego a la Bassa con casi un minutillo menos que Ggroc (su tiempo es de 1:33':21''. Paro alrededor de 30-40 segundos, a el no le veo llegar, y continuo.
.
Por el tramo de asfalto de después de la Bassa tomo la decisión que si cuando llegue a Useres estoy tan helado, me quedo. En este punto me doy también cuenta que atacar el objetivo y en estas condiciones es tarea prácticamente imposible. En la bajada a la rambla por la senda, me piden paso por detrás, es Takuma, me dice, ya me cogerás abajo. Al momento diviso la rambla y el abundante caudal circulante, ¡¡mierda, otra vez no!!. Pues si, y esta vez corría el agua de lo lindo, además había que cruzar dos caudales, el primero más profundo que hacía que mantener el equilibrio fuese tarea no fácil. Al salir de la Rambla, me duelen las piernas un montón, me pongo a trotar un buen tramo hasta que alcanzo de nuevo a Ggroc. ¿Que tal?. Estoy helado, tio. Pues dímelo a mi. Continuamos juntos un rato y antes del trozo de la pista de hormigón, me voy solo hasta les Useres.
.
Viendo ya el pueblo empieza la disertación personal, ¿continuo?, ¿me quedo?, si continuo después de Useres, esto ya no tendrá marcha atrás salvo catástrofe. Ya no estoy tan mal como en el tramo de la Bassa y de la Rambla. Aún así tengo frio. Entrando a les Useres veo havitualladores varios havituallando a sus havituallados con ropas, chubasqueros, etc..¡¡Que envidia!!. Entro en el control con alrededor de 4:46' (más de media hora por encima de lo previsto), me doy de tiempo 2-3 minutos para tomar una decisión. Al cabo de unos segundos entra Ggroc. Como tres trozos de plátano, dos lacitos y bebo dos vasos de aquarius.
.
Tomo la decisión de continuar. Espero no arrepentirme.


2 comentarios:

Zarpazzo dijo...

HICISTE BIEN EN NO RETIRARTE, CON UNPAR Y AMUNT!!!! ESPERO ANSIOSO ESA SEGUNDA PARTE. ME HUBIERA GUSTADO QUEDARME MAS EN META PARA CHARLAR CON VOSOTROS PERO IBA CON EL NANO Y NO HACIA TIEMPO, ASI QUE SOLO OS VI LLEGAR A TI A UN DESCOLOCADO QUE IBA GRITANDO CON UN PAÑUELO DE KAMIKAZE EN LA CABEZA, ¿TE SUENA? JAJAJAJA, ME ALEGRE UN MONTON POR SU SUB 11.

UN SALUDO COMPAÑERO

Irene dijo...

Qué, ¿te arrepentiste o qué?
Menuda odisea la del sábado. Esta mañana estaba viendo las fotos de asins y me daba la sensación de no haber vivido todo aquello jejeje.
Enhorabuena por terminar, porque solo con eso ya era suficiente. El año que viene nos vamos a salir, porque peor no será...
Nos vemos en Borriol!