viernes, 25 de abril de 2008

ELS PELEGRINS DE LES USERES

Hoy es el último viernes de Abril, Cuando escribo estas lineas ya ha anochecido. La peregrinación anual ha hecho ya su entrada en San Joan de Penyagolosa.
.
Desde la primera vez que la vi, noté la especial devoción de todos los habitantes de la población de les Useres hacia esta peregrinación. La herencia de sus antepasados pervive como el primer día.
.
Durante varios años he podido realizar los diferentes tramos detrás o delante dels Pelegrins a excepción de la misa de hoy Viernes por la mañana y la posterior salida de la Población hacia San Miquel de les Torreselles. Todos los actos y momentos que realizan suponen un ritual milimétricamente programado lo cual le confiere esa percepción diferencial.
.
Invito a todo aquel que no la conozca que un año de estos se sumerga en la aureola que la envuelve, quedará gratamente sorprendido. Para mi fueron grandes momentos:

  1. La entrada en San Joan, anocheciendo el Viernes y a oscuras, el ritual de entrada, los cánticos, observar el recogimiento general de los asistentes.
  2. Como no, la salida del Sábado por la mañana a las 13 horas, todo un ejercicio de sacrificio.
  3. La entrada en Xodos el Sábado a las 15 horas y la visita a la iglesia
  4. La multitudinaria entrada del Sábado al anochecer de retorno a la población de les Useres.

También supone todo un ejercicio de reflexión personal el caminar durante decenas de kilómetros oyendo a los cantores que parecen estar dotados de una cualidad especial, dada la orografía en algunos tramos del recorrido.

Este año, por diversos motivos no he asistido, pero otro año quiero a ver la salida del Viernes por la mañana, incluida la misa, que me han dicho que también vale mucho la pena.

La fotografía corresponde a la salida desde San Joan del año pasado. Ese mismo día hicimos algunos miembros del club MiM la segunda salida previa a la MaratoiMitja entre Useres y San Joan. Nos cayó encima ese día lo que no está escrito (como se suele decir). La lástima es que me dejé la cámara de fotos en el autobús, ya que de lo contrario hubiese hecho unas fotos espectaculares del barranco de la Pegunta. Lo bajé con agua por la rodilla en algunos tramos ya que iba solo en la Banyadera y no recordaba bien el camino por la Teixera.

Al llegar al autobús, me cambié rápidamente de ropa, ya que estaba congelado, e hice las fotos de la salida de la peregrinación.

1 comentario:

Zarpazzo dijo...

BONITA ALUSION ALS PEREGRINS, YO ESTE AÑO Y YA QUE UN AMIGO ERA PEREGRIN ESTUVIMOS EL SABADO VIENDO LA LLEGADA EN USERAS. YA SABES REUNION EN SU CASA, COMIDA A MANSALVA Y SILENCIO SEPULCRAL CUANDO ENTRAN EN EL PUEBLO (ROTO POR ALGUN COMENTARIO TIPO GNÑEEEE DE MI HIJO, JAJAJAJA). UN NOMENTO MUY BONITO Y QUE HAY QUE VIVIRLO. mE ALEGRA QUE ESTES EN EL GRUPO CO ALEX, CONMIGO Y OTROS QUE INTENTAREMOS EL SUB 10 O LO QUE SALGA. SI QUIERES QUE TE DIGA LA VERDAD, NECESITARE VUESTRA AYUDA MAS QUE NUNCA, NO SE COMO ESTARE CARA A LA MIM, PERO LO INTENTAREMOS...

UN SALUDO