miércoles, 30 de marzo de 2011

NUEVOS MAPAS HIBRIDOS FORMATO ECW



ORTOFOTO

Una "ortofoto" es una fotografía aerea con una calidad excepcional. Las hay con una resolución espectacular y su aparición ha revolucionado el mundo de la topografía. Ayuda a identificar lugares geográficos a simple vista.

MAPA TOPOGRÁFICO O "RASTER"
El mapa topográfico es el mapa que estamos acostumbrados a ver desde siempre. en ellos aparece toda la información necesaria, pero carece de imagen


MAPA VECTORIAL O "SHAPES"
El mapa vectorial es aquel que contiene todos las lineas (vectores) correspondientes a toda la información contenida en el mapa topográfico. La ventaja es que aquí la info entá convertida en un conjunto de lineas individuales pero superpuestas, por tanto se pueden añadir, modificar o suprimir a placer. Por ejemplo, nuevos caminos, sendas, pistas, tracks, construcciones, etc.

Todos estos mapas y "shapes" se pueden descargar para todo el territorio estatal desde el centro de descargas del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)

Que duda cabe que cada uno de estos mapas tiene virtudes y defectos, pero que un mapa ideal sería uno que fuese mezcla de los 3. Ya que aumenta mucho la vistosidad, facilidad de localización y cantidad de información.

Pues bien, ya hay gente que se ha preocupado de conseguirlo, y lo más importante (y de agradecer) de forma altruista y gratuita. La cabeza visible la forma SantacruzBlur (miembro del foro MTB) el cual ha realizado tres tutoriales (tutorial nº1, tutorial nº2 y tutorial nº3) explicando como se hace.

El espectacular resultado, se muestra a continuación:


ORTOFOTO + MAPA TOPGRÁFICO´+ MAPA VECTORIAL
El único problema para los usuarios de Garmin es que el formato ecw no se puede ver en el Garmin, pero si desde Compe Gps o el propio Globalmapper.

A raiz de la publicación de dichos tutoriales, se ha creado un hilo en el foro MTB en el que sus miembros están elaborando dichos mapas y colgándolos desinteresadamente para general disfrute (labor de agradecer enormemente). Concretamente (y lo que más me interesa a mi) el forero OscarT, ha completado hoy mismo toda la provincia de Castellón (23 hojas cartográficas).

Este tipo de mapa híbrido, era lo que estaba buscando. A partir del mismo y con la ayuda del Globalmapper, se pueden añadir tracks para que queden incorporados definitivamente al mapa y se puedan cargar dichos mapas en el GPS o elaborar imágenes atractivas y de una calidad y tamaño excepcinal como las que teneis a continuación (corresponden a las dos mitades de la MiM)

Ahora, el siguiente paso es poder cargar dichos mapas en el Garmin en formato img, pero por desgracia es un tema que todavía no controlo. Es cuestión de tiempo y paciencia


MAPA HIBRIDO MIM: TRAMO CASTELLÓ-USERES



MAPA HÍBRIDO MIM: TRAMO USERES - SANT JOAN DE PENYAGOLOSA


6 comentarios:

Unknown dijo...

Ala maestro, ya te estas poniendo las pilas, y descrifando como los vamos a utilizar en el garmin, y cuando tu lo tengas claro, cursillo para los interesados. Y date prisa, que visto lo visto, yo quiero esos mapas. Un saludo monstruo

loscaminosdebilbo dijo...

Gracias Efren por hacernos llegar del foro MTB, la información sobre los mapas híbridos
Ya me estoy descargando la provincia,buen trabajo de Oscar T

Saludos

sendallarga dijo...

Diego, paciencia y tiempo al tiempo. Estoy en ello.

De nada Vicente. Ves descargando y verás que pasada de mapas.

Miguel dijo...

Completisimos mapas!!!.....la verdad es que se lo han currado.

.....otro que no tardará en descargarse la provincia....

Muchas gracias por la info Efren!!!

santacruzblur dijo...

Hola, la verdad es que los mapas no son tan buenos jejejeje Ahora en serio, gracias por hacer mención al autor
Un saludo
Be happy

Joan.G dijo...

Hola!! ¿Dónde puedo descargarme el híbrido de Cataluña, por favor?