miércoles, 9 de marzo de 2011

XIII MARATÓ I MITJA CASTELLÓ PENYAGOLOSA: INFO E INSCRIPCIONES


FOTO DEL CARTEL: RAFA POBO


Ya está cercana la XIII Marató i Mitja Castelló Penyagolosa. Desde ayer día 7 de Marzo y hasta el próximo 7 de Mayo, están abiertas las inscripciones. Toda la info más completa, lugares y forma de inscripción, precios, etc..., está disponible en la WEB DEL CLUB MiM


Esta es mi "obra maestra" hasta la fecha. DOBLE CLICK PARA AMPLIAR. Si quieres descargarlo a máxima resolución, se puede hacer desde la web del club MiM


Me pidieron que hiciese un perfil para colgarlo en la web oficial y acepté gustosamente. Era prácticamente un reto, dados mis limitados conocimientos en diseño. Después de unos cuantos bocetos y algunos consejos estéticos por parte de Rafa Pobo, el resultado (pienso) ha sido más que satisfactorio.

Han aceptado mis propuestas de rectificación en cuanto a los números oficiales, kilometraje, desnivel positivo y negativo. Por tanto, tiene que quedar claro que el recorrido es exactamente el mismo y las referencias totales vuestras de años anteriores son totalmente válidas. Lo que ha cambiado es la forma de medición del recorrido. Al respecto de la metodología de medición, he creido conveniente realizar la siguiente aclaración para evitar confusiones o polémicas artificiales.

A continuación teneis también dos imágenes del tríptico, por si son de vuestro interés:









ACLARACIÓN SOBRE LAS MEDICIONES DE LA MARATÓ I MITJA (MiM)


Un GPS mide la distancia recorrida en base a la triangulación, es decir, se conecta no solo a un satélite, sino a varios y mide la distancia recorrida mediante la distancia relativa del receptor GPS entre los distintos satélites a los que está conectado. Por ello, la precisión depende del número de satélites a los que se puede conectar (pueden influir los lugares geográficos, barrancos, etc o las condiciones climáticas). Lo normal es una precisión de entre 7 y 12 metros. He llegado incluso a una precisión de 3m con 12 satélites conectados. Por tanto, la precisión no es invariable, pero sí que está en unos límites tolerables.

Por otro lado, a medida que se va realizando el track, el dispositivo va almacenando puntos cada cierto número de metros de los cuales guarda la longitud, latitud, altura y hora del día. La longitud y la latitud se la da el satélite. La altura se la puede dar el satélite, el mismo GPS si tiene altímetro barométrico, o el mapa si es un GPS con mapas incluidos (topografía). Posteriormente, una vez finalizado el recorrido es conveniente analizar el track grabado con software específico.

Los problemas con el track grabado del GPS pueden venir cuando se realiza muy lentamente y tienes excesivos puntos ya que pueden aparecer pequeños "vaivenes" que aumentan artificialmente la distancia. La solución para este problema es filtrar el track y quitarle puntos con lo cual aumenta la distancia entre punto y punto y se pueden evitar los "vaivenes". Quitar excesivos puntos (como los tracks simplificados a 500 puntos) puede tener el problema añadido de que se pueden eliminar tramos curvos del recorrido debido a la excesiva simplificación y disminuir la distancia recorrida. Por ello, como casi siempre, lo correcto es encontrar el punto medio. Mi experiencia me dice que para un track de recorrido mixto pista-senda como el de la MiM, puede ser suficiente entre 50 y 70 puntos por Km (menos puntos cuanto más rápido se corre), según predomine la pista o la senda.

El otro gran problema al analizar el track grabado a posteriori con software específico es obtener el desnivel acumulado. Existen multitud de pequeños ascensos y descensos que dijéramos que "el GPS se inventa". Incluso cuando circulas por terreno llano, la misma precisión del GPS o una pequeña pérdida de cobertura pueden provocar que el GPS almacene lo que se denomina un punto “aberrante”. Todas estas pequeñas imperfecciones del relieve almacenado se pueden corregir a posteriori con el software y con los mapas topográficos. Algunos de estos mapas llevan incorporada una capa que se denomina la capa “dem” en 3D. Es como si dejases caer una sábana sobre todo el relieve de la península y después de adquirida la forma de dicho relieve, la pudieses transportar al ordenador de tu casa. De esa forma, para cualquier punto que marques sobre el mapa (en la pantalla del ordenador) le asigna automáticamente longitud, latitud y altura. Esta capa “dem” es fiable ya que es cartografía oficial del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Mapas topográficos como el Garmin TopoEspaña V.3 llevan incorporada esta capa para poder analizar tracks a posteriori con el software Mapsource. Además, esta capa también se puede cargar en otro software específico bastante fiable y prestigioso como Compe GPS. Por último, otro software como “Perfils” y “SportTracks” que gozan de bastante prestigio y fiabilidad, permiten corregir alturas “on line” mediante conexión vía internet con bases de datos internacionales (inclusive la NASA).

Por tanto, y para no pillarme los dedos con las mediciones de la MiM, debía procurar asegurarme.

Disponía de varios tracks grabados en años distintos, 3 con el Garmin Forerunner 305, 1 grabado con el Garmin Forerunner 310 XT y otro grabado con el Garmin Dakota 20. Los medí con la cantidad de puntos originales, los filtré varias veces para quitarles puntos, incluso sobre el mismo track y en la pantalla del ordenador, dibujé a mano el recorrido para asignar los datos de la capa “dem” 3D. Todo ello tanto en el software Mapsource como en el Compe GPS. Además comprobé la distancia total que me daba en otro tipo de software como “Perfils” o “SportTracks”.

Por lo que respecta al desnivel acumulado, el procedimiento fue similar: Análisis con el Mapsource y el Compe GPS (incluido el perfilado a mano), y actualización de alturas “on line“ con el Software “Perfils” y SportTracks.

Los valores que aparecen en el tríptico de este año 2011 son los valores medios más fiables obtenidos con la sistemática descrita.

No me considero (ni mucho menos) en posesión de la verdad absoluta, pero sí que es cierto que la gente que va a correr la MiM hoy en día y los comisarios de la federación lo hacen con GPS y van a obtener resultados muy parecidos a los míos (que no iguales, por supuesto teniendo en cuenta las tolerancias)

Pienso que lo más importante para todo el mundo es que quede claro que el recorrido no ha cambiado, ni se ha modificado. Con lo cual las referencias de años anteriores de cada corredor siguen siendo totalmente válidas.

Como conclusión, diré que lo único que he intentado es obtener el resultado más fiable posible con las herramientas tecnológicas disponibles actualmente.

Espero que esta aclaración ayude a resolver algunas dudas.


7 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Efren:
Moltes gràcies per la teua explicació.Al final el disabte vas eixir?.No et vaig vorer després.

Miguel dijo...

Excelente trabajo el tuyo Efren....y el de Rafa, vaya dos artistas os habeís juntado...Enhorabuena!!

Si te sirve de referencia, aunque ya hablamos de ello en Atzeneta, a mí me suele salir una horquilla de entre61,5-62,5KM y un D+ de entre 2.800 y 3.100....casi casi la misma conclusión a la que has llegado.

Saludos Maestro!!!

Alejandro dijo...

ME QUITO EL SOMBRERO..

loscaminosdebilbo dijo...

Hola Efren:
Felicitarte por el cartel, y los detalles técnicos del perfil
Gracias por la aclaración y los consejos sobre los track
Saludos

Unknown dijo...

los caminos del señor son infinitos, y la forma de medirlos tambien, pero si de alguna medicion me tengo que fiar, sera del maestro Sendallarga.
Enhorabuena Crack

sendallarga dijo...

Cristobal, no vaig eixir. Ademés de l'oratge, el retard en l'eixida em va obligar a tornar cap a casa

Miguel, tu horquilla es más o menos la de la mayoría de la gente.

Alejandro, yo también me quité el sombrero en su día.

De nada, Vicente. Ya he visto las fotos de vuestra excursión a Penyagolosa

Diego, ahora me sales profeta, además de ultrarunner

Luciano dijo...

Enhorabuena Efren por el diseño de la gráfica del perfil, ha quedado muy chula.
Y en cuanto al exhaustivo trabajo de medición, qué más se puede decir: da gusto ver cuando las cosas se hacen bien. Y muy bien explicado, además.