viernes, 11 de febrero de 2011

ULTRATRAIL DE LA PLANA (UTP): AL LADO DE CASA

Diego Hernandez y Ana Tena: primeros finishers del UTP (26-11-2010)
A continuación reproduzco íntegramente el artículo publicado en el periódico gratuito escrito LA RODALÍA CS, en torno al Utratrail de la Plana. El objetivo con el mismo era doble, el primero explicar en qué consiste un Ultratrail al público en general, y el segundo dar a conocer la aventura de nuestros amigos Diego y Ana en el recorrido ideado por el que suscribe.

Como buenos finishers, luciendo la correspondiente camiseta

ULTRATRAIL DE LA PLANA (UTP): AL LADO DE CASA

Es de sobra conocido el gran auge que han experimentado durante los últimos años los deportes de naturaleza, el senderismo y las carreras de montaña en la provincia de Castellón. Vivimos en un lugar privilegiado y gozamos tanto de la proximidad del mar como de la montaña.

Somos ya muchos los que los fines de semana caminamos, trotamos o corremos por las montañas de los alrededores. Ello ha contribuido al surgimiento de multitud de “retos personales”: alguien que comienza a trotar por la ronda de Castellón porque ha dejado de fumar o quiere perder peso, a los pocos meses y sin comerlo ni beberlo, está ya corriendo o trotando por montaña, y durante varias horas. El paso siguiente es el inscribirse a su primera carrera de montaña y a partir de ahí, queda “enganchado” definitivamente dentro de este nuestro mundillo. La gran mayoría de nosotros nunca ganará nada, pero el ambiente que se respira, la gran cantidad de amigos que vas haciendo, el compañerismo y sobre todo el contacto directo con la montaña, se te va metiendo cada vez más en tu cuerpo y en tu mente. En ocasiones lo definimos como una droga, una buena droga, pero que crea adicción.

El insaciable afán de superación y el establecimiento de retos cada vez más complicados nos hace dar el siguiente paso, las carreras de ultrafondo, más conocidos como “ultratrail”. Son recorridos de un kilometraje ya considerable, algunos superan ampliamente los 100 Km e incluso algunos extremos pueden llegar a rozar los 200 Km. Los desniveles acumulados a lo largo del recorrido son casi desafíos a la fuerza gravitatoria terrestre; 10000 m, 15000 m, de desnivel acumulado (en ascenso y descenso) son habituales. Los principales requisitos para el corredor son la autosuficiencia o semiautosuficiencia mientras se encuentra en carrera (en ocasiones varios días), la lucha contra el crono y las inclemencias meteorológicas.

Para poder entrenar y familiarizarnos con este tipo de desafíos, nos planteamos diseñar un recorrido tipo “ultratrail” próximo a la ciudad de Castellón, utilizando senderos y pistas existentes. Se recurrió a mapas y recorridos con GPS realizados por los alrededores, intentando tomar siempre los tramos con mayor dificultad técnica del terreno y mayor desnivel acumulado. Finalmente (con la ayuda de varios programas informáticos) se enlazaron todos los tramos para que resultase un recorrido que se pudiese cargar en un GPS convencional. El resultado es un recorrido de casi 65 Km de longitud y 8000 metros de desnivel acumulado en ascenso y descenso. Se inicia en las proximidades de la Ermita de la Magdalena y recorre las tres cimas del término municipal de Castellón (Tossal gros, Tossal de la llobera y Raca), parte del término municipal de Borriol y parte del parque natural del Desierto de las Palmas (con ascenso al Bartolo desde Benicasim incluido).

Brevemente y sin entrar en excesivos detalles sobre el recorrido: se inicia en el Cami d’Enriera (al lado de la residencia La Saleta), ascenso a Raca, descenso hacia el Barranco de la Mola por el Racó del Farol, La Coma, cercanías de Borriol, cresteo en busca del Hospital de la Magdalena, algo de asfalto, Urbanización Tossal gros, ascenso al Tossal gros, Cantera la Torreta, La Coma, ascenso al Tossal de la Llobera, descenso hacia el punto de inicio, segundo ascenso a Raca, ascenso a la Roca Blanca, descenso por las Contiendas hasta el Mas de Xiva, El Refugio, descenso hacia La Parreta, ascenso al Castell de Montornés, descenso hacia la Masía de Salandó, ascenso vertical al Bartolo, descenso hacia el monasterio del Desierto de las Palmas, ascenso al Coll de la Mola, descenso hacia el barranco de la Mola, ascenso hasta las cercanías del Raca y descenso hasta el punto de inicio por la ermita de la Virgen de la Salud. A destacar por su dureza los dos ascensos a Raca, el casi kilómetro vertical de ascenso al Bartolo, el ascenso y descenso al Castell de Montornés y el ascenso al Tossal de la Llobera.


Panorámica del Mas de Chiva

Una vez diseñado el recorrido, requisito indispensable es probarlo. Ya lo habíamos hecho por partes, por mitades, pero nunca ininterrumpidamente. Fue el pasado 26 de Noviembre cuando Diego y Ana salimos a las 7:15 am con la intención de finalizarlo ese mismo día. El reto de finalizarlo con luz solar era prácticamente imposible dada la época del año del intento, por tanto preparados para realizar parte del recorrido ayudados por frontales de luz artificial.

Nada más iniciar el recorrido subimos a Raca por una “pared”, vimos salir el sol a 459 m sobre el nivel del mar y avanzamos sin prisa pero sin pausa. En este tipo de pruebas no se debe perder excesivo tiempo innecesariamente. La primera mitad del recorrido no se hace excesivamente dura, la climatología, la temperatura y las piernas acompañan. Llegamos al ecuador de la prueba con 7 horas y 20 minutos, pasamos por el punto de inicio, paramos, avituallamos, no vamos mal de tiempo.

Ahora comienza la segunda mitad, la más dura por lo técnico del terreno pero avanzamos según lo previsto. El último tercio del recorrido se nos presenta ya sin luz, las piernas ya no responden como hace unas horas. Invertimos en el ascenso al Bartolo desde Benicasim alrededor de 1 hora y 45 minutos (son casi 700 m de desnivel positivo en algo menos de 5 km). La temperatura en la cima cae vertiginosamente y salimos disparados hacia el descenso, el frio y las ganas de finalizar el reto nos lo imponen. Con las piernas pesadas, pero aún enteros, después de varias horas entre la oscuridad y transcurridas 16 horas y 29 minutos desde el inicio, logramos culminar el reto.

Las sensaciones vividas en una jornada de este tipo son muchas y muy variadas, según el estado de ánimo y las fuerzas. Alegría, tristeza, euforia, cansancio, dolor, frio, calor, pero por encima de todo se produce una conexión individuo-naturaleza en la que una vez concluido se siente una enorme satisfacción personal y la percepción del deber cumplido. Realmente han transcurrido muchas horas, pero mentalmente es como si parte de ese tiempo hubiese desaparecido y transcurrido en un instante. Seguro que en cuestión de horas ya nos estamos planteando un nuevo reto, y es que lo nuestro ya no tiene remedio.

Animamos a todos aquellos que en alguna ocasión se han planteado alguna aventura de este tipo, que lo hagan. No está señalizado y debe realizarse con la ayuda del GPS. De momento es solo un proyecto de carrera pero quizá algún día se pueda organizar de forma abierta a corredores. Eso sí, nos gustaría que los “finisher” nos comunicaran la fecha de realización y tiempo invertido.

Se puede descargar el track para el GPS desde el siguiente enlace:

Más información detallada sobre el recorrido, desniveles, lugares, etc:





Crónica personal de uno de los protagonistas:


Ana Tena Bellés
Diego Hernández Castell
Efrén Forcada Gallén

CLUB DEPORTIVO MARATÓ I MITJA




5 comentarios:

Miquel Castellà dijo...

Tiene muy buena pinta el recorrido. He estado buscando información sobre la ultratrail de la plana para correrla este año pero no he encontrado ningún organizador ni fecha de celebración de la carrera. ¿Me puedes informar sobre si esta organizada la vuelta?

DIEGO dijo...

Bonitos recuerdos y bonitas fotos, la verdad es que las camisetas las lucimos con orgullo, gracias Efren

sendallarga dijo...

De momento no existe organizador ni fecha, es más nunca lo ha existido. Fuí yo el que diseñé el recorrido en su día, incluso lo bauticé con el nombre de UTP.

Así que cualquiera es libre de plantearse el reto cuando quiera. Dejando el coche en punto de inicio, a mitad de recorrido vuelves a pasar por el mismo punto y puedes avituallar. Agua, se puede conseguir en el hospital de la Magdalena (Km 18), en la fuente del Mas de Chiva (km 39) y en la fuente de sant Josep (km 49). El resto, detrás con la mochila.

sendallarga dijo...

Diego, fue buena idea lo de las camisetas. El que quiera la plancha para hacerse una, ya sabe lo que tiene que hacer

alejandro galindo dijo...

YEI! QUE XULO! EL SIGUIENTE QUE LO HAGA TAMB TIENE CAMISETA DE RECUERDO? JIJIJI! CAMPIONES!