domingo, 21 de octubre de 2007

SENDERISMO: MONTANEJOS-MONTANEJOS


Como no todo tiene que ser correr, este Domingo tocaba ir a caminar. El SEM de Almassora organiza con periodicidad mas o menos mensual salidas de senderismo, las cuales gozan de la mayor aceptación. A las pruebas me remito si veis las fotos de grupo del enlace. La verdad es que la zona prometía y no ha defraudado. Clima perfecto, paisaje espectacular. Era la primera vez que hacía esta ruta alrededor de Montanejos. Esta ruta une 2 de los senderos que podemos encontrar en la zona; La Bojera y Los Estrechos, que bordea el río a su paso por Montanejos. Nos encontramos en el recorrido con un paisaje marcado por la fuerza del agua y con una interesante flora entre las que destacan el boj, arces, sabinas y enebros.


Comienza en la zona alta del pueblo, al final de la calle San José. Dado que esta zona del pueblo está actualmente en obras, el acceso puede resultar algo complicado por lo que es conveniente tomar como referencia la torre del repetidor donde se encuentran también las señales del GR7 y del PRV-126, con los cuales compartiremos parte del camino.


TRAMO 1 - INICIO DEL ASCENSO Y PRIMERAS VISTAS PANORÁMICAS
Pocos metros después nos encontraremos ya a una buena altura sobre el pueblo, lo que nos va a permitir obtener unas magníficas vistas tanto de la localidad como del valle.

TRAMO 2 - INTERIOR DE LA PINADA
A continuación atravesaremos unos 500 m de pinada bastante cerrada

TRAMO 3 - SALIDA DE LA PINADA Y PRIMERAS VISTAS DEL BARRANCO
Al salir de la pinada iniciaremos el ascenso por la ladera norte del cerro de La Rosada y en unos 300 m nos encontraremos con el impresionante paisaje de las escarpadas paredes de caliza del barranco de La Maimona.

TRAMO 4 - TRAMO DEL BARRANCO
Avanzaremos ahora por el tramo más abrupto del sendero que nos oporcionará las mejores vistas de todo el recorrido. Ente ellas la Cueva de las Arenas.


TRAMOS 5 Y 6 - DESCENSO AL BARRANCO
Unos 2 km después, alcanzaremos el punto más alto del sendero, 750 m. A partir de aquí nos separaremos del GR 7 que toma dirección hacia Montán (izquierda) y nosotros continuaremos hacia la derecha, en sentido descendente, a través de un camino forestal, adentrándonos de nuevo en una densa pinada. 1,5 Km más adelante encontraremos un nuevo desvío, ahora nos separaremos del PRV 126 que sigue por la izquierda hacia Los Calpes, nosotros tomaremos el camino de la derecha que avanza en sentido descendente.

TRAMO 7 - FONDO DEL BARRANCO
Un poco más tarde, a 1 km, alcanzaremos el fondo del barranco, lo cruzamos y seguiremos por el sendero que ahora avanza en sentido
ascendente durante 1,5 km.

TRAMO 8 - LLEGADA AL RIO DE MONTANEJOS
A partir de aquí, volveremos a descender y unos 200 m después nos encontraremos con los restos de un abrigo de pastores donde el camino se desviará a la derecha.

TRAMO 9 -LOS ESTRECHOS
A continuación seguiremos la marcha por el sendero llamado "los estrechos", situado entre la población de Montanejos y el embalse de Arenós. Este es uno de los tramos más hermosos del río Mijares, donde encaja en un desfiladero de unos 25 m de ancho, entre paredes prácticamente verticales que en algunos puntos superan los 100 m de altura.

TRAMO 10 - ULTIMOS KILOMETROS DEL RECORRIDO
El ultimo tramo del recorrido discurre por el margen opuesto al rio con un suave descenso que nos lleva a Montanejos.

Más información: http:\\www.montanejos.com y la oficina de turismo de Montanejos.

Si quereis ver fotos de este bonito paisaje, en estos enlaces las podeis encontrar:

http://picasaweb.google.es/sendallarga/MONTANEJOS21OCTUBRE07

http://picasaweb.google.es/soc.senderista/Salida2Montanejos