jueves, 10 de mayo de 2012

XIV MARATÓ I MITJA (MiM): 10º ANIVERSARIO






Los que me conocéis, o sois seguidores de este blog, ya sabéis que la Marató i Mitja (MiM) es mi máxima debilidad. Muchos habéis sufrido y padecido mis múltiples e interminables relatos sobre las distintas ediciones anteriores, relatos que hace unos años no interesaban prácticamente a nadie, y hoy en día cada vez más gente se interesa por ellos, a las pruebas me remito: este año se ha alcanzado el tope de los 1500 inscritos. Todo ello hace que la MiM se consolide año tras año como referente provincial e incluso estatal. De las 13 ediciones realizadas, he tenido la suerte y satisfacción de participar en 9 de ellas, finalizando 7. Este año, el de la 14 edición es mi décima participación.

 
Desde que inicié mi inclusión en las carreras de montaña allá por el año 2002 (con mis 90 y mucho kilos de peso) hasta el presente año 2012 (con mis 70 y poco kilos de peso) siempre ha sido mi objetivo el correr/trotar por las montañas sin ningún tipo de exigencia, con el máximo disfrute y placer posible, y sin grandes ambiciones u objetivos a la vista, ello me permitía participar en multitud de carreras organizadas a lo largo de la geografía provincial a un ritmo medio/bajo.

 
Desgraciadamente, el fallecimiento de mi madre el pasado mes de Octubre de 2011(de la cual me hice cargo los últimos años debido a su enfermedad), hizo que me replantease algunas cosas: disponía de más tiempo para entrenar, mayor disponibilidad horaria y mayor libertad de movimientos especialmente en los fines de semana. A ello se sumaba que el presente curso académico había conseguido una vacante muy cerca de casa, con nulo desplazamiento, al contrario de años anteriores. Di el salto, me hice un poco más ambicioso, iba a intentar preparar la MiM del 2012 todo lo mejor posible, evidentemente poniéndome en manos de profesionales (pensando en el sub 9 como objetivo principal). Me hice la prueba de esfuerzo, y en base a ella inicié el plan de entrenamiento el pasado 15 de Noviembre de 2011. Al principio resulto más pesado de lo deseado debido a la imposición que acarrea el seguimiento de un plan, yo no estaba ni mucho menos acostumbrado a entrenar 5-6 días a la semana, y a semejantes volúmenes. Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero, según lo previsto. Pero a principios de Marzo, mi cuerpo dijo basta. Desde hace unos años tengo ya los niveles de hierro, ferritina, hematocrito y hemoglobina un poco justos, pero en esta ocasión los niveles de hierro y ferritina en sangre alcanzaron cifras casi de inexistencia. La prescripción médica indicó de inmediato que la primera acción a tomar era descartar las pérdidas intestinales (máxime teniendo en cuenta mis antecedentes familiares por cáncer de colon). Varias analíticas, y varias pruebas médicas durante los meses de Marzo y Abril han alterado el ritmo de los entrenamientos, además la normal prudencia aconsejaba disminuir el volumen. Por momentos pensé que todo el esfuerzo y sacrificio desde el pasado mes de Noviembre se había esfumado, y que incluso peligraba mi participación en la MiM de este año. Me planteé incluso el realizarla como senderista salvo estricta contraindicación médica.

 
Por suerte, los resultados médicos han sido satisfactorios, no existen pérdidas intestinales, pero el origen de la ferropenía no está a día de hoy diagnosticado con seguridad. Esta semana me he realizado una analítica de sangre, después de estar ya varias semanas suplementando la dieta con hierro. Además, me he comido todo aquello que he podido averiguar que tenía hierro. Los resultados de dicha analítica indican que las cosas siguen igual, no tengo hierro, no tengo ferritina y los niveles de hemoglobina y hematocrito están más que justos. En resumen, sigo anémico, y además, jodido.

 
Pero como soy cabezón (Tauro), estaré en la salida en la UJI, a las 6 horas del próximo Sábado 12 de Mayo, se prevé que apriete el calor, procuraremos hidratar mucho, comer bien, y………….


 
¡¡¡¡¡ NOS VEMOS EN SANT JOAN !!!!!

(Por los que están y los que ya no están, lo importante es estar)



Espero que todo el trabajo realizado desde el pasado 15 de Noviembre hasta hoy día 10 de Mayo de 2012 se traduzca en un pequeño fruto o alegría. A continuación os pongo unas capturas de pantalla con las cifras de los últimos meses.

 
TOTALES DESDE EL 15 DE NOVIEMBRE HASTA EL 10 DE MAYO



RUNNING Y TRAIL RUNNING DESDE EL 15 DE NOVIEMBRE HASTA EL 10 DE MAYO
 



CICLISMO DESDE EL 15 DE NOVIEMBRE HASTA EL 10 DE MAYO





SENDERISMO DESDE EL 15 DE NOVIEMBRE HASTA EL 10 DE MAYO







6 comentarios:

Tinyo dijo...

Animo Efrén, allí estaremos el sábado para afrontar una nueva edición de la MiM. Este año además seremos uno más de los que salimos en la lista oficial. La Niña de la Lloma estará con nosotros en cada zancada que demos. A ver si nos vemos; si no es así, mucha suerte.

Emilio dijo...

¡Hola Efrén! Soy Emilio, del blog "Caminando hacia las alturas", amigo de Juanjo Carrasco. Te deseo mucha suerte para el sábado. Seguro que el entrenamiento que has hecho durante todos estos meses no ha sido en balde. Ánimo pues y recuerda que lo importante es llegar.
Un saludo.

Alejandro dijo...

ERES EL JEFE! SEGURO QUE TE SALE GENIAL! ÁNIMO!

sendallarga dijo...

Roberto, Emilio, Alejandro, gracias por los ánimos. intentaremos hacerlo todo lo mejor posible. Saludos

PICapedres dijo...

Ánimo!! seguro que todo ese entrenamiento da sus frutos!!! y disfrutas de la carrera más que nunca.
Lo ánimo, mucha suerte y nos vemos en la salida!
salu2,,

Vicente Olucha dijo...

Hola Efrén!, mucho animo y dentro de lo posible a disfrutar
La he tenido que descartar corriendo, y la voy hacer caminando,este año no me quería perder la cita

Un fuerte abrazo