lunes, 18 de enero de 2010

COMO CREAR RUTAS CON GOOGLE EARTH - 2ª PARTE


El Google Earth se ha convertido hoy en día en una buena herramienta para los senderistas, corredores por montaña o amantes de la naturaleza en general. Nos gusta “sobrevolar” por aquellos lugares por los que hemos estado, por los que conocemos de referencia, o por los que nunca hemos estado. Pero claro, lo correcto es que al mismo tiempo que observamos “desde el espacio” podamos generar una ruta para después mandarla al GPS y poder realizarla a posteriori “in situ”. Vamos a ver cómo se puede realizar:

En el SIGUIENTE ENLACE explica cómo realizar una ruta con el Google Earth. Para ello tienes que DESCARGARTE EL PROGRAMA, instalarlo en tu ordenador y estar conectado a internet mientras trabajas con el, ya que necesita actualizar datos continuamente.

En este OTRO ENLACE explica cómo crear varias rutas (o trozos a la vez) y posteriormente poder unir uno o más ficheros KML con el Mapsource, previa conversión a GPX con el TCX CONVERTER . El TCX converter lo puedes descargar desde AQUí.

YA HAS LEÍDO Y PRACTICADO CON LOS TUTORIALES DE LOS ENLACES ANTERIORES Y YA PUEDES CONTINUAR EN ESTE.

Ya tienes guardado un único fichero en una carpeta, bien en formato KML si lo has creado a partir de Google Earth, o en formato GPX si lo has modificado y guardado con Mapsource.

El siguiente paso consiste en abrir el fichero con el TCX Converter, abre el programa, pulsa el botón OPEN FILE y aparecerá la siguiente imagen:


A partir de ahora existen varias posibilidades:

  1. Que solo quieras coger la ruta y mandarla al FR 305, FR 405 o 310 XT para poder realizarla con la opción trayectos del reloj-GPS.
  2. Que quieras añadirle datos de altitud al track para averiguar cuál es el desnivel acumulado o quieras realizar el perfil o añadir waypoints.
  3. Que tengas un GPS Garmin (eTrex, Dakota, etc…) de mano y quieras mandar la ruta al GPS de mano junto con los mapas

PRIMER CASO

Tu objetivo es coger la ruta y mandarla al FR 305, FR 405 o 310 XT para poder realizarla con la opción trayectos del reloj-GPS.

Pulsa la pestaña “Export”/”Save TCX File”. Dale el nombre que quieras al fichero y guárdalo en una carpeta. A continuación aparecerá la siguiente imagen: selecciona la opción “running” y pulsa el botón “Save as Course Track”.


Abre el Training Center (AQUÍ puedes encontrar más cosas sobre este programa) y conecta el dispositivo al USB. Ves a “Archivo/Importar/Trayectos” y selecciona el archivo que acabas de guardar con el TCX Converter (recuerda que el fichero debe estar en formato TCX).


Una vez importado el fichero, lo tienes ya disponible en la pestaña “Trayectos” del Training Center que aparece a la izquierda de la pantalla. Selecciona el archivo con el botón izquierdo del ratón y ves a “Archivo/enviar a un dispositivo” o pulsa el botón azul con una flecha hacia la izquierda que aparece en la barra de herramientas. Una vez realizado, y después de unos segundos, aparecerá la siguiente imagen.


En el cuadro diálogo puedes observar dos columnas: en la de la izquierda están todos los trayectos que tienes disponibles y en la derecha están los que se encuentran en el dispositivo. Por tanto, los que quieras añadir al dispositivo los tienes que seleccionar en la columna de la izquierda y mandarlos a la derecha con la flecha que aparece en el centro, y viceversa con los que quieras quitar o eliminar del dispositivo desde la columna de la derecha hacia la izquierda con la flecha correspondiente que aparece en el centro. Al mismo tiempo, en la parte inferior de la columna de la derecha aparece el porcentaje de memoria que ocupan los trayectos que están o vas a mandar al dispositivo. Cuando hayas finalizado los cambios deseados, pulsa “OK”. Transcurridos unos segundos aparecerá la siguiente imagen:


Cierra todos los programas y conecta el dispositivo FR 305. Ves a “entrenamientos/recorridos/selecciona el recorrido deseado/realizar recorrido”. Si aparece en la pantalla significa que se ha enviado correctamente. No obstante es conveniente realizar una última comprobación: ves a “entrenamientos/recorridos/selecciona el recorrido deseado/ver en el mapa/, y comprueba que la silueta que aparece en el reloj es la misma que posee el trayecto sobre la pantalla del ordenador. Si no es así, repite la operación, vuelve a importar el trayecto al Training Center y vuélvelo a mandar al dispositivo.

Ahora ya tienes el trayecto cargado en el dispositivo y lo puedes realizar cuando quieras. Puedes almacenar tantos trayectos como te permita la memoria disponible del FR 305.

SEGUNDO CASO

Tu objetivo es añadirle datos de altitud al track para averiguar cuál es el desnivel acumulado, quieres elaborar un perfil o añadir waypoints.

Los datos de altura se pueden añadir de varias formas:

La primera de ellas mediante una opción que existe en el TCX Converter. En ESTE ENLACE se explica cómo hacerlo y visualizar posteriormente el desnivel acumulado en SportTracks. Para mandarla después al dispositivo sigue los pasos del PRIMER CASO.

La segunda forma consiste en utilizar el programa PERFILS, el cual, además de añadir los datos de altitud, te permite elaborar tus propios perfiles. En ESTE ENLACE se explica cómo realizarlo, además de cómo añadir los waypoints que quieras a tu track con el Mapsource.

TERCER CASO

Tu objetivo es mandar la ruta al GPS de mano (eTrex, Dakota, etc…) junto con los mapas.

Para ello, la ruta abierta en el TCX Converter (como en el PRIMER CASO) debes guardarla como GPX: ves a la pestaña “export/save GPX File” y después de asignar una carpeta destino y un nombre al fichero, aparecerá la siguiente imagen.


Pulsa No

Cierra el TCX Converter y abre el fichero guardado con Mapsource. Aparecerá la siguiente imagen:


Si no puedes ver el camino en la pantalla, ves a la pestaña “caminos/selecciona camino/botón derecho/mostrar camino seleccionado en el mapa”.

A continuación selecciona los mapas de alrededor del camino, para ello: “editar/seleccionar mapas alrededor del camino” y aparecerá la siguiente imagen

Fíjate que los mapas seleccionados y que posteriormente se mandarán al GPS aparecen sombreados de color violeta.

En la pestaña mapas de la izquierda, te aparecerán los nombres de los distintos mapas seleccionados y en la parte inferior de la misma la cantidad de memoria que ocupan dichos mapas. Este factor debes tenerlo en cuenta para comprobar la memoria disponible en el GPS o en su defecto en la tarjeta de memoria del mismo.

Por último, ya solo queda ir a la pestaña “Transferir/Enviar a dispositivo” o pulsar el botón de la barra de herramientas en el que aparece un pequeño GPS con una flecha hacia arriba.


No hay comentarios: