miércoles, 30 de marzo de 2011

NUEVOS MAPAS HIBRIDOS FORMATO ECW



ORTOFOTO

Una "ortofoto" es una fotografía aerea con una calidad excepcional. Las hay con una resolución espectacular y su aparición ha revolucionado el mundo de la topografía. Ayuda a identificar lugares geográficos a simple vista.

MAPA TOPOGRÁFICO O "RASTER"
El mapa topográfico es el mapa que estamos acostumbrados a ver desde siempre. en ellos aparece toda la información necesaria, pero carece de imagen


MAPA VECTORIAL O "SHAPES"
El mapa vectorial es aquel que contiene todos las lineas (vectores) correspondientes a toda la información contenida en el mapa topográfico. La ventaja es que aquí la info entá convertida en un conjunto de lineas individuales pero superpuestas, por tanto se pueden añadir, modificar o suprimir a placer. Por ejemplo, nuevos caminos, sendas, pistas, tracks, construcciones, etc.

Todos estos mapas y "shapes" se pueden descargar para todo el territorio estatal desde el centro de descargas del Centro Nacional de Información Geográfica (CNIG)

Que duda cabe que cada uno de estos mapas tiene virtudes y defectos, pero que un mapa ideal sería uno que fuese mezcla de los 3. Ya que aumenta mucho la vistosidad, facilidad de localización y cantidad de información.

Pues bien, ya hay gente que se ha preocupado de conseguirlo, y lo más importante (y de agradecer) de forma altruista y gratuita. La cabeza visible la forma SantacruzBlur (miembro del foro MTB) el cual ha realizado tres tutoriales (tutorial nº1, tutorial nº2 y tutorial nº3) explicando como se hace.

El espectacular resultado, se muestra a continuación:


ORTOFOTO + MAPA TOPGRÁFICO´+ MAPA VECTORIAL
El único problema para los usuarios de Garmin es que el formato ecw no se puede ver en el Garmin, pero si desde Compe Gps o el propio Globalmapper.

A raiz de la publicación de dichos tutoriales, se ha creado un hilo en el foro MTB en el que sus miembros están elaborando dichos mapas y colgándolos desinteresadamente para general disfrute (labor de agradecer enormemente). Concretamente (y lo que más me interesa a mi) el forero OscarT, ha completado hoy mismo toda la provincia de Castellón (23 hojas cartográficas).

Este tipo de mapa híbrido, era lo que estaba buscando. A partir del mismo y con la ayuda del Globalmapper, se pueden añadir tracks para que queden incorporados definitivamente al mapa y se puedan cargar dichos mapas en el GPS o elaborar imágenes atractivas y de una calidad y tamaño excepcinal como las que teneis a continuación (corresponden a las dos mitades de la MiM)

Ahora, el siguiente paso es poder cargar dichos mapas en el Garmin en formato img, pero por desgracia es un tema que todavía no controlo. Es cuestión de tiempo y paciencia


MAPA HIBRIDO MIM: TRAMO CASTELLÓ-USERES



MAPA HÍBRIDO MIM: TRAMO USERES - SANT JOAN DE PENYAGOLOSA


lunes, 21 de marzo de 2011

VIII PUJADA A MONTÍ (20110320)



Nueva y multitudinaria edición de la pujada al Montí. Poca cosa que contar, salvo que después del día de ayer ya solo pienso en el 14 de Mayo.

Solo una observación, a mi entender, avituallamientos en carrera excesivamente escasos. Debe ser cosa de la crisis. Que quede claro que no me refiero al "despilfarro" de comida al que estábamos acostumbrados en la ermita y que costeaba un particular de su bolsillo (y evidentemente este año ha desaparecido).






domingo, 13 de marzo de 2011

COMPARATIVA SUBIDAS AL DESIERTO DE LAS PALMAS



La niebla esta mañana sobre las playas de Benicassim visto desde el Barranco de la Comba

Esta mañana tocaba bici. El lugar elegido, el más recurrente cuando no hay un plan preestablecido: el Desierto de las Palmas.

Niebla muy espesa en la ciudad de Castellón a primera hora pero antes de llegar a la ermita de la magdalena ya desaparecía.

Para intentar acumular más desnivel sin demasiado kilometraje he optado por salir desde la Magdalena, subir hasta el monasterio, bajar hasta Benicassim y volver, de modo que he realizado las dos subidas. Desde Almassora, ir y volver me ha marcado el Garmin 62,4 Km y un desnivel positivo de 814 metros.

A continuación os dejo una comparativa de las dos subidas (hasta el monasterio), la primera desde el parking de la Magdalena y la segunda desde el puente de la AP-7

La imagen del fondo corresponde a la subida desde la ermita de la Magdalena


miércoles, 9 de marzo de 2011

XIII MARATÓ I MITJA CASTELLÓ PENYAGOLOSA: INFO E INSCRIPCIONES


FOTO DEL CARTEL: RAFA POBO


Ya está cercana la XIII Marató i Mitja Castelló Penyagolosa. Desde ayer día 7 de Marzo y hasta el próximo 7 de Mayo, están abiertas las inscripciones. Toda la info más completa, lugares y forma de inscripción, precios, etc..., está disponible en la WEB DEL CLUB MiM


Esta es mi "obra maestra" hasta la fecha. DOBLE CLICK PARA AMPLIAR. Si quieres descargarlo a máxima resolución, se puede hacer desde la web del club MiM


Me pidieron que hiciese un perfil para colgarlo en la web oficial y acepté gustosamente. Era prácticamente un reto, dados mis limitados conocimientos en diseño. Después de unos cuantos bocetos y algunos consejos estéticos por parte de Rafa Pobo, el resultado (pienso) ha sido más que satisfactorio.

Han aceptado mis propuestas de rectificación en cuanto a los números oficiales, kilometraje, desnivel positivo y negativo. Por tanto, tiene que quedar claro que el recorrido es exactamente el mismo y las referencias totales vuestras de años anteriores son totalmente válidas. Lo que ha cambiado es la forma de medición del recorrido. Al respecto de la metodología de medición, he creido conveniente realizar la siguiente aclaración para evitar confusiones o polémicas artificiales.

A continuación teneis también dos imágenes del tríptico, por si son de vuestro interés:









ACLARACIÓN SOBRE LAS MEDICIONES DE LA MARATÓ I MITJA (MiM)


Un GPS mide la distancia recorrida en base a la triangulación, es decir, se conecta no solo a un satélite, sino a varios y mide la distancia recorrida mediante la distancia relativa del receptor GPS entre los distintos satélites a los que está conectado. Por ello, la precisión depende del número de satélites a los que se puede conectar (pueden influir los lugares geográficos, barrancos, etc o las condiciones climáticas). Lo normal es una precisión de entre 7 y 12 metros. He llegado incluso a una precisión de 3m con 12 satélites conectados. Por tanto, la precisión no es invariable, pero sí que está en unos límites tolerables.

Por otro lado, a medida que se va realizando el track, el dispositivo va almacenando puntos cada cierto número de metros de los cuales guarda la longitud, latitud, altura y hora del día. La longitud y la latitud se la da el satélite. La altura se la puede dar el satélite, el mismo GPS si tiene altímetro barométrico, o el mapa si es un GPS con mapas incluidos (topografía). Posteriormente, una vez finalizado el recorrido es conveniente analizar el track grabado con software específico.

Los problemas con el track grabado del GPS pueden venir cuando se realiza muy lentamente y tienes excesivos puntos ya que pueden aparecer pequeños "vaivenes" que aumentan artificialmente la distancia. La solución para este problema es filtrar el track y quitarle puntos con lo cual aumenta la distancia entre punto y punto y se pueden evitar los "vaivenes". Quitar excesivos puntos (como los tracks simplificados a 500 puntos) puede tener el problema añadido de que se pueden eliminar tramos curvos del recorrido debido a la excesiva simplificación y disminuir la distancia recorrida. Por ello, como casi siempre, lo correcto es encontrar el punto medio. Mi experiencia me dice que para un track de recorrido mixto pista-senda como el de la MiM, puede ser suficiente entre 50 y 70 puntos por Km (menos puntos cuanto más rápido se corre), según predomine la pista o la senda.

El otro gran problema al analizar el track grabado a posteriori con software específico es obtener el desnivel acumulado. Existen multitud de pequeños ascensos y descensos que dijéramos que "el GPS se inventa". Incluso cuando circulas por terreno llano, la misma precisión del GPS o una pequeña pérdida de cobertura pueden provocar que el GPS almacene lo que se denomina un punto “aberrante”. Todas estas pequeñas imperfecciones del relieve almacenado se pueden corregir a posteriori con el software y con los mapas topográficos. Algunos de estos mapas llevan incorporada una capa que se denomina la capa “dem” en 3D. Es como si dejases caer una sábana sobre todo el relieve de la península y después de adquirida la forma de dicho relieve, la pudieses transportar al ordenador de tu casa. De esa forma, para cualquier punto que marques sobre el mapa (en la pantalla del ordenador) le asigna automáticamente longitud, latitud y altura. Esta capa “dem” es fiable ya que es cartografía oficial del Instituto Geográfico Nacional (IGN). Mapas topográficos como el Garmin TopoEspaña V.3 llevan incorporada esta capa para poder analizar tracks a posteriori con el software Mapsource. Además, esta capa también se puede cargar en otro software específico bastante fiable y prestigioso como Compe GPS. Por último, otro software como “Perfils” y “SportTracks” que gozan de bastante prestigio y fiabilidad, permiten corregir alturas “on line” mediante conexión vía internet con bases de datos internacionales (inclusive la NASA).

Por tanto, y para no pillarme los dedos con las mediciones de la MiM, debía procurar asegurarme.

Disponía de varios tracks grabados en años distintos, 3 con el Garmin Forerunner 305, 1 grabado con el Garmin Forerunner 310 XT y otro grabado con el Garmin Dakota 20. Los medí con la cantidad de puntos originales, los filtré varias veces para quitarles puntos, incluso sobre el mismo track y en la pantalla del ordenador, dibujé a mano el recorrido para asignar los datos de la capa “dem” 3D. Todo ello tanto en el software Mapsource como en el Compe GPS. Además comprobé la distancia total que me daba en otro tipo de software como “Perfils” o “SportTracks”.

Por lo que respecta al desnivel acumulado, el procedimiento fue similar: Análisis con el Mapsource y el Compe GPS (incluido el perfilado a mano), y actualización de alturas “on line“ con el Software “Perfils” y SportTracks.

Los valores que aparecen en el tríptico de este año 2011 son los valores medios más fiables obtenidos con la sistemática descrita.

No me considero (ni mucho menos) en posesión de la verdad absoluta, pero sí que es cierto que la gente que va a correr la MiM hoy en día y los comisarios de la federación lo hacen con GPS y van a obtener resultados muy parecidos a los míos (que no iguales, por supuesto teniendo en cuenta las tolerancias)

Pienso que lo más importante para todo el mundo es que quede claro que el recorrido no ha cambiado, ni se ha modificado. Con lo cual las referencias de años anteriores de cada corredor siguen siendo totalmente válidas.

Como conclusión, diré que lo único que he intentado es obtener el resultado más fiable posible con las herramientas tecnológicas disponibles actualmente.

Espero que esta aclaración ayude a resolver algunas dudas.


lunes, 7 de marzo de 2011

L' ALCORA - LLUCENA (20110306)



Nueva salida senderista del SEM de Almassora, entre las localidades de l' Alcora y Llucena. En esta ocasión guiada por Carlos Escrivá.

Lo más significativo del recorrido es el ascenso a Torremundo y las magníficas vistas del Penyagolosa durante buena parte de la jornada.

Como siempre, totalmente recomendable






Vista del Penyagolosa y Llucena



PERFIL DE LA RUTA (DOBLE CLICK PARA AMPLIAR)