domingo, 31 de enero de 2010

COMO CORTAR, MODIFICAR Y UNIR RUTAS CON MAPSOURCE - 2º PARTE

.
.

En la PRIMERA PARTE DE ESTE TUTORIAL se han comentado algunos aspectos referentes al uso de Mapsource, principalmente en la edición de “caminos”, en esta segunda parte se van a comentar otros no menos interesantes. Para ello, abre el Mapsource y asegúrate que tienes todas las barras de herramientas visibles para trabajar con mayor comodidad, ves a “ver/mostrar barras de herramientas/mostrar todas las barras de herramientas”

Ahora vamos a crear un camino sobre el mapa, para ello acercamos el mapa con el zoom hasta la zona deseada (con una escala de 50-70 m es suficiente). Busca en la barra de herramientas un lápiz amarillo con una línea roja y púlsalo o ves a “editar/nuevo camino”, aparecerá un cuadro dialogo en el que puedes dar un nombre a dicho camino y pulsa aceptar. Entonces aparecerá un lápiz sobre la pantalla, ves moviendo el ratón y pulsando el botón de la izquierda e irán apareciendo los puntos unidos por una línea amarilla.

Si mantienes pulsado el botón de la izquierda del ratón mientras lo desplazas, aparecen mucha mayor cantidad de puntos y menos espaciados. Añadir excesivos puntos al camino tampoco es recomendable.

Puedes dibujar varios caminos o trozos, no es necesario que lo hagas de forma continua. Al mismo tiempo, puedes guardar el fichero sin haber completado el camino y continuar en otra ocasión (archivo/guardar como).

Para mover el mapa mientras estás dibujado con el lápiz debes ir seleccionando la mano de la barra de herramientas, moviendo el mapa a la nueva posición deseada y volviendo a seleccionar el lápiz. Así sucesivamente hasta que finalices de trazar el camino (o el trozo). Para deseleccionar el camino (o el trozo) y dibujar otro nuevo, pulsa con el ratón en cualquier espacio de la pestaña caminos de la izquierda de la pantalla en el que no aparezca texto.

En el ejemplo, se ha trazado un recorrido desde el monasterio del Desierto de las Palmas hasta la cima del monte Bartolo en varios trozos y usando la herramienta dibujar camino (lápiz).

Si lo deseas, puedes guardar el fichero con todos los caminos que quieras, no es necesario unirlos. Ahora bien, si lo que quieres es realizar un único track debes unirlos. Selecciona el primer camino que has dibujado, bien sobre el mapa o bien sobre la pestaña caminos. El camino seleccionado aparecerá en color amarillo. Pulsa después el botón de la barra de herramientas en el que hay un signo “+” con una línea superior negra y una línea inferior roja. Automáticamente verás como aparece una línea negra continua móvil que se desplaza a medida que mueves el ratón. Sitúa el ratón sobre el segundo camino que pretendes unir hasta que veas que se colorea en negro y pulsa el botón izquierdo del ratón. Si lo has realizado bien, verás como desaparece un camino de la pestaña caminos y los dos caminos se han unido y ahora es uno solo de color amarillo. Si deseas unir más caminos, repite el procedimiento anterior.

Puede ocurrir que intentes unir dos caminos que hayas creado anteriormente y uno de ellos tenga sentido inverso e intente unirse por el extremo contrario al que tu estás intentando unirlo. Para ello selecciona el camino en cuestión, ves a la pestaña caminos/botón derecho del ratón/propiedades de camino/invertir/aceptar.

Si cuando dibujas el track, te excedes, te equivocas, o quieres eliminar parte de lo dibujado, selecciona de la barra de herramientas el botón en el que aparecen unas tijeras junto con dos líneas rojas, corta el camino por el lugar deseado y elimina el trozo no deseado.

Una vez ya finalizado el track, ves a la pestaña caminos, selecciona el camino/botón derecho/propiedades de camino y dale el nombre que desees. Después archivo/guardar como y guárdalo en el lugar que desees.

Ahora hay varias opciones:

  1. Que quieras mandar el track a un GPS de mano junto con los mapas. En ESTE ENLACE se explica como realizarlo
  2. Que quieras mandar el track al FR-305, FR-405, 310 XT para seguirlo como trayecto. Para ello deberás convertirlo a TCX con el TCX Converter y mandarlo al reloj con el Training Center. En ESTE ENLACE se explica cómo realizarlo.
  3. Que quieras conocer el desnivel acumulado del track que acabas de crear, añadir waypoints o elaborar un perfil y obtener más datos. Ten en cuenta que según los mapas que tengas instalados en el Mapsource, tendrás disponibles los datos de altura (solo el topohispania v3 tiene datos de altura) o tendrás que añadirlos. En el SIGUIENTE ENLACE se explica cómo realizarlo.
.

sábado, 30 de enero de 2010

ALMASSORA - VILA-REAL (20100130)

.
.
.
Penúltimo largo antes del Maratón. En esta ocasión visitando la vecina localidad de Vila-real y la ribera del Rio Mijares, que a día de hoy bajaba con un caudal más que considerable, dada su sequedad habitual.
.
Ya queda menos para volver a la montaña.

domingo, 24 de enero de 2010

SENDERISMO: ALFONDEGUILLA - ALFONDEGUILLA

.
Nueva salida senderista organizada por el SEM de Almassora, perteneciente a la temporada 2009-2010. En esta ocasión sobre una ruta circular alrededor de la población de Alfondeguilla. Pese a las amenazas de lluvia, las condiciones climatológicas han sido adecuadas.
.
Hasta el Km 9,5 (Coll de Artana) la ruta transcurre por el más que exigente recorrido de la Volta al Terme de Alfondeguilla. Descenso por la senda Artana en busca de la "Font de Penyeta" y descenso hacia Alfondeguilla por el Barranco de Cabrera.
.
Ruta dura, exigente, pero con paisajes y vistas espectaculares. Totalmente recomendable.
.
.

miércoles, 20 de enero de 2010

UTP (ULTRATRAIL DE LA PLANA)


Hace ya tiempo que tenía en mente elaborar un track tipo "ultra" por los alrededores de la Plana. Que mejor lugar que la zona del Desierto de las Palmas, la Magdalena y el Tossal. Dicho y hecho. No ha resultado difícil ya que el invierno pasado anduve por prácticamente todos los lugares por los que transcurre este track, por ello solo ha sido necesario el famoso "cortar y pegar".
.
Pensado para los que desean una larga distancia para entrenar o están preparando un "ultratrail". Aunque muchos tramos son bastante conocidos, espero que os guste.
.
Lo bueno del track es que es bastante simétrico desde la ermita de la Magdalena, formado por dos "8", el primero se extiende hasta el Hospital de la Magdalena y el segundo lo hace hasta el Bartolo. Las distancias son similares a ambos lados y los desniveles tampoco difieren en exceso. También se puede recortar distancia tanto a un lado como a otro debido a que transita por ciertos lugares tanto a la ida como a la vuelta de ambas mitades.
.
Por tanto, primero por partes y luego, entero.
.
¡¡¡¡¡ Disfrútalo !!!!!
.
.
PARTE 1
.
.
.
.
.
.
PARTE 2
.
.
.
.
.
.
COMPLETO
.


.
.
.

lunes, 18 de enero de 2010

COMO CREAR RUTAS CON GOOGLE EARTH - 2ª PARTE


El Google Earth se ha convertido hoy en día en una buena herramienta para los senderistas, corredores por montaña o amantes de la naturaleza en general. Nos gusta “sobrevolar” por aquellos lugares por los que hemos estado, por los que conocemos de referencia, o por los que nunca hemos estado. Pero claro, lo correcto es que al mismo tiempo que observamos “desde el espacio” podamos generar una ruta para después mandarla al GPS y poder realizarla a posteriori “in situ”. Vamos a ver cómo se puede realizar:

En el SIGUIENTE ENLACE explica cómo realizar una ruta con el Google Earth. Para ello tienes que DESCARGARTE EL PROGRAMA, instalarlo en tu ordenador y estar conectado a internet mientras trabajas con el, ya que necesita actualizar datos continuamente.

En este OTRO ENLACE explica cómo crear varias rutas (o trozos a la vez) y posteriormente poder unir uno o más ficheros KML con el Mapsource, previa conversión a GPX con el TCX CONVERTER . El TCX converter lo puedes descargar desde AQUí.

YA HAS LEÍDO Y PRACTICADO CON LOS TUTORIALES DE LOS ENLACES ANTERIORES Y YA PUEDES CONTINUAR EN ESTE.

Ya tienes guardado un único fichero en una carpeta, bien en formato KML si lo has creado a partir de Google Earth, o en formato GPX si lo has modificado y guardado con Mapsource.

El siguiente paso consiste en abrir el fichero con el TCX Converter, abre el programa, pulsa el botón OPEN FILE y aparecerá la siguiente imagen:


A partir de ahora existen varias posibilidades:

  1. Que solo quieras coger la ruta y mandarla al FR 305, FR 405 o 310 XT para poder realizarla con la opción trayectos del reloj-GPS.
  2. Que quieras añadirle datos de altitud al track para averiguar cuál es el desnivel acumulado o quieras realizar el perfil o añadir waypoints.
  3. Que tengas un GPS Garmin (eTrex, Dakota, etc…) de mano y quieras mandar la ruta al GPS de mano junto con los mapas

PRIMER CASO

Tu objetivo es coger la ruta y mandarla al FR 305, FR 405 o 310 XT para poder realizarla con la opción trayectos del reloj-GPS.

Pulsa la pestaña “Export”/”Save TCX File”. Dale el nombre que quieras al fichero y guárdalo en una carpeta. A continuación aparecerá la siguiente imagen: selecciona la opción “running” y pulsa el botón “Save as Course Track”.


Abre el Training Center (AQUÍ puedes encontrar más cosas sobre este programa) y conecta el dispositivo al USB. Ves a “Archivo/Importar/Trayectos” y selecciona el archivo que acabas de guardar con el TCX Converter (recuerda que el fichero debe estar en formato TCX).


Una vez importado el fichero, lo tienes ya disponible en la pestaña “Trayectos” del Training Center que aparece a la izquierda de la pantalla. Selecciona el archivo con el botón izquierdo del ratón y ves a “Archivo/enviar a un dispositivo” o pulsa el botón azul con una flecha hacia la izquierda que aparece en la barra de herramientas. Una vez realizado, y después de unos segundos, aparecerá la siguiente imagen.


En el cuadro diálogo puedes observar dos columnas: en la de la izquierda están todos los trayectos que tienes disponibles y en la derecha están los que se encuentran en el dispositivo. Por tanto, los que quieras añadir al dispositivo los tienes que seleccionar en la columna de la izquierda y mandarlos a la derecha con la flecha que aparece en el centro, y viceversa con los que quieras quitar o eliminar del dispositivo desde la columna de la derecha hacia la izquierda con la flecha correspondiente que aparece en el centro. Al mismo tiempo, en la parte inferior de la columna de la derecha aparece el porcentaje de memoria que ocupan los trayectos que están o vas a mandar al dispositivo. Cuando hayas finalizado los cambios deseados, pulsa “OK”. Transcurridos unos segundos aparecerá la siguiente imagen:


Cierra todos los programas y conecta el dispositivo FR 305. Ves a “entrenamientos/recorridos/selecciona el recorrido deseado/realizar recorrido”. Si aparece en la pantalla significa que se ha enviado correctamente. No obstante es conveniente realizar una última comprobación: ves a “entrenamientos/recorridos/selecciona el recorrido deseado/ver en el mapa/, y comprueba que la silueta que aparece en el reloj es la misma que posee el trayecto sobre la pantalla del ordenador. Si no es así, repite la operación, vuelve a importar el trayecto al Training Center y vuélvelo a mandar al dispositivo.

Ahora ya tienes el trayecto cargado en el dispositivo y lo puedes realizar cuando quieras. Puedes almacenar tantos trayectos como te permita la memoria disponible del FR 305.

SEGUNDO CASO

Tu objetivo es añadirle datos de altitud al track para averiguar cuál es el desnivel acumulado, quieres elaborar un perfil o añadir waypoints.

Los datos de altura se pueden añadir de varias formas:

La primera de ellas mediante una opción que existe en el TCX Converter. En ESTE ENLACE se explica cómo hacerlo y visualizar posteriormente el desnivel acumulado en SportTracks. Para mandarla después al dispositivo sigue los pasos del PRIMER CASO.

La segunda forma consiste en utilizar el programa PERFILS, el cual, además de añadir los datos de altitud, te permite elaborar tus propios perfiles. En ESTE ENLACE se explica cómo realizarlo, además de cómo añadir los waypoints que quieras a tu track con el Mapsource.

TERCER CASO

Tu objetivo es mandar la ruta al GPS de mano (eTrex, Dakota, etc…) junto con los mapas.

Para ello, la ruta abierta en el TCX Converter (como en el PRIMER CASO) debes guardarla como GPX: ves a la pestaña “export/save GPX File” y después de asignar una carpeta destino y un nombre al fichero, aparecerá la siguiente imagen.


Pulsa No

Cierra el TCX Converter y abre el fichero guardado con Mapsource. Aparecerá la siguiente imagen:


Si no puedes ver el camino en la pantalla, ves a la pestaña “caminos/selecciona camino/botón derecho/mostrar camino seleccionado en el mapa”.

A continuación selecciona los mapas de alrededor del camino, para ello: “editar/seleccionar mapas alrededor del camino” y aparecerá la siguiente imagen

Fíjate que los mapas seleccionados y que posteriormente se mandarán al GPS aparecen sombreados de color violeta.

En la pestaña mapas de la izquierda, te aparecerán los nombres de los distintos mapas seleccionados y en la parte inferior de la misma la cantidad de memoria que ocupan dichos mapas. Este factor debes tenerlo en cuenta para comprobar la memoria disponible en el GPS o en su defecto en la tarjeta de memoria del mismo.

Por último, ya solo queda ir a la pestaña “Transferir/Enviar a dispositivo” o pulsar el botón de la barra de herramientas en el que aparece un pequeño GPS con una flecha hacia arriba.


domingo, 17 de enero de 2010

XX VOLTA A L' ALBUFERA (20100117)

.
.
Invitado por Pepe Asins, mi amigo Txapi y un servidor hemos asistido a la XX Volta a l' Albufera, marcha no competitiva organizada por la "colla de correr El Parotet" de Massanassa.
.
Madrugón de campeonato y a las 7:20 ya estábamos en la puerta del polideportivo de Massanassa (lugar de la salida), poco a poco van acudiendo los participantes (incluido nuestro anfitrión Pepe Asins) hasta completar unos 60 aproximadamente. A las 8 en punto se dispara la traca y se da la salida oficial.
.
Todo el recorrido de hoy es nuevo para mi, nunca he corrido por la zona del Parque Natural de la Albufera y la Dehesa del Saler. Este "largo" fue creado por los socios del Parotet para entrenar la Maratón de Valencia y la distancia total del recorrido alcanza los 41,4 Km, distancia más que considerable. Mi intención a priori, y después de comentar dicho recorrido con Pepe, era la realizar alrededor de 30 Km y subirme al microbús que llevábamos de apoyo, (además de dos coches y varías bicicletas).
.
Durante los primeros Km, el ritmo es bastante suave, hemos contemplado una mini salida de sol por los campos de arroz hasta que hemos tomado la carretera de Valencia al Saler y Cullera. Una vez alcanzada la dehesa del Saler, la hemos cruzado por los bosques de Norte a Sur en busca de El Palmar. Cruzado el Palmar (con traca incluida), nos dirigimos unos Km entre campos de arroz en busca de El Romaní (a un ritmo algo más alegre y con viento lateral). Desde aquí el recorrido cambia ya radicalmente para convertirse en más urbano hasta el punto de finalización.
.
Tenía claro antes de salir que no iba a realizar los 41 Km, pero poco antes del 30 (en el que pretendía retirarme), llegando al control del Km 27,5 he notado una pequeña molestia en la rodilla y he decidido no continuar. Por tanto, mi valoración de la jornada es relativamente positiva ya que he conocido una zona realmente bonita y de paso han caido esos 27,5 Km y 2 horas y 41 minutos, pero no he completado los 30 Km y 3 horas como pretendía.
.
Desde el Km 27 hasta el 41, le he pasado el Garmin FR 305 a mi amigo Txapi que junto con Pepe Asins algunos valientes más han completado todo el recorrido y se han comportado como jabatos, finalizando los 41,4 Km en 3 horas y 57 minutos.
.
Gracias por esta magnífica jornada a todos los miembros de El Parotet y en especial a Pepe Asins por la invitación, su compañía, y el posterior agasajo de mesa y mantel junto con su esposa. Eres un fenómeno amigo Pepe.
.
.
.

domingo, 10 de enero de 2010

10K GIMNASIO H20 - CASTELLÓ (20100110)

.
.
Fotos gentileza Juanma Medina (Running Castelló)
.
Después del "largo" de ayer, era una toda una incógnita cuáles serían las condiciones en las que me encontraría en el día de hoy. La idea era salir a comprobar sensaciones durante los primeros Km y luego ya veríamos.
.
Jornada bastante fresca a primera hora de la mañana, que incitaba a acelerar rápido para entrar en calor. Salida controlando los acelerones típicos de estas carreras, y después de los 3 primeros Km me he encontrado mejor de lo que yo esperaba. Por tanto a aguantar el ritmo y si se puede, acelerar en los 3 últimos kilómetros. Dicho y hecho, ritmo más o menos constante, incluso diría yo que he acabado demasiado bien.
.
La euforia nada más entrar en meta al comprobar que había rebajado mi tiempo en 10000 en nada menos que 4 minutos y 33 segundos (45':05") se ha convertido en medio cabreo al comprobar que al 10000 le faltaban metros por todas partes (casi 600). Por tanto el siguiente paso era hacer la regla de tres: si hubiesen estado esos metros, también hubiese rebajado el record (47':55''). Así que resultado más que satisfactorio.
.
.
.
Distancia: 9,41 Km
Tiempo: 45':06''
Ritmo: 4':48'' por Km
.
Distancias por Km según FR305: Km1 (982m), Km2 (964m), Km3 (919m), Km4 (987m), Km5 (948m), Km6 (967m), Km7 (928m), Km8 (954m), Km9 (921m), Km10 (837m)
.
.
.

sábado, 9 de enero de 2010

ALMASSORA 20100109

.
.
.
Día muy frío para salir a hacer un largo, pero hay que aprovechar los fines de semana que quedan hasta la maratón. A las 9 de la mañana todavía no soplaba el viento con fuerza, pero a medida que transcurrían los minutos la intensidad del mismo iba en aumento y la sensación térmica era bajísima.
.
No obstante, mi amigo Txapi y yo nos hemos aventurado a pesar de que el viento impedía mantener un ritmo constante a lo largo de casi la mitad del recorrido.
.
Espero no acusar lo de hoy, mañana en el 10000 del gimnasio H2O en Castellón. Y si no es así, pues nos lo tomaremos con calma, como un entrenamiento más.

viernes, 8 de enero de 2010

COMO ELABORAR PERFILES A PARTIR DE TRACK GPS, MAPA CALIBRADO O GOOGLE EARTH

Una de las mayores satisfacciones después de realizar una salida senderista, una carrera por montaña, una ruta, un camino, o como quieras llamarlo, es poder observar todos los datos posibles sobre la misma y, como no, el perfil. Voy a explicar cómo realizar tus propios perfiles tanto “a priori”, es decir, perfiles de rutas realizadas por ti sobre la pantalla del ordenador con Mapsource, Oziexplorer, Compe Gps o Google earth, como “a posteriori”, es decir, rutas grabadas por ti con un dispositivo GPS y de las que tienes guardado el track.

Para ello vamos a emplear el programa PERFILS, creado por Rubén Perez Llores. Lo puedes descargar del SIGUIENTE ENLACE

Una vez instalado, abre el programa y te aparecerá la siguiente pantalla.

Ves al menú Archivo/abrir, y selecciona el archivo de la carpeta donde lo tengas guardado. Perfils abre los siguientes formatos: plt (Oziexplorer), Trk (CompeGps), Gpx (Mapsource), Kml (Google Earth), Tcx (Training Center).

Si los puntos del track que has abierto contienen datos de altura, aparecerá una imagen similar a la siguiente:

Si los puntos del track que has abierto no contienen datos de altura, aparecerá una imagen similar a la siguiente:

El cuadro diálogo dice que el track no contiene información de alturas. Si quieres que el programa descargue esa información debes conectarte a internet y después de realizado, guarda de nuevo el track con otro nombre. PULSA SI.

Aparece otro aviso que anuncia que el track no contiene información temporal válida y no puede calcular velocidades, tiempos, etc. PULSA ACEPTAR.

NOTA: Si tus puntos de track no tienen datos de altura es debido a que posiblemente has realizado tu ruta sobre el Google Earth (puedes averiguar cómo hacerlo en el SIGUIENTE ENLACE), o bien con el Mapsource y tienes instalados los mapas del Topoespaña V1. Los mapas de Topoespaña V3 si que disponen de los datos de las alturas.

Después de descargados los datos aparecerá el perfil. Ahora ves a archivo/exportar/track GPX, y guárdalo con otro nombre.

Si no aparece la silueta del perfil, no importa. Expórtalo igualmente.

Cierra el fichero antiguo y abre el nuevo que has guardado, ya con la información de alturas. Ahora debe aparecer el perfil.

Ya has finalizado la PRIMERA FASE, que consiste en que aparezca en perfil en pantalla, tanto si el track contiene datos de altura, como si no los contiene.

Fíjate ahora en la parte superior de la pantalla, aparecen una serie de líneas de texto provisionales, las cuales puedes modificar a tu gusto para que aparezcan todos aquellos datos numéricos referidos al track que consideres conveniente. Existen múltiples posibilidades.

Para ello pulsa el menú editar/preferencias y aparecerá la siguiente imagen:

Observa que el cuadro diálogo posee 4 pestañas: colores/fuentes, textos, ejes y otros.

En la pestaña colores/fuentes puedes cambiar el color del gráfico, el color del fondo (incluso hacerlo transparente para pegarlo en una web) el color de las fuentes del texto y de los ejes, el tipo de fuente y el tamaño de la misma.

En la pestaña ejes se pueden fijar las escalas de los ejes y en la pestaña otros se pueden modificar otros parámetros que ahora no voy a comentar, aunque si quieres practicar no lo dudes.

La pestaña más importante es la pestaña textos:

Selecciona con el ratón la primera línea de texto y verás que automáticamente aparece también un poco más abajo, justo arriba de los dos botones donde pone modificar línea, insertar línea. Borra el texto para que quede la línea en blanco.

Observa el cuadro donde están todos los “tags”, no tienes más que pulsar cualquiera de ellos con el ratón para que automáticamente se añada a la línea que estás editanto. Por ejemplo, pulsa el “tag” “nombre track” y verás como aparecen en la línea en blanco las letras [TN]. Pulsa dos espacios seguido de : y dos espacios más. Pulsa ahora el tag “distancia 3D” y aparecerá en la línea [3D] km. Pulsa ahora el botón “modificar línea” y verás cómo queda grabada en la parte superior.

Selecciona ahora la segunda línea de texto, bórrala y crea la siguiente línea: ASCENSO + dos espacios + : + tag “desnivel+” + dos espacios + ; + dos espacios + DESCENSO + dos espacios + tag “desnivel-“. Una vez realizado pulsa “modificar línea” y se grabará en segunda posición en la parte superior.

Repite el procedimiento anterior para crear todas las líneas que quieras y con los “tags” que quieras. A continuación te pongo de ejemplo el modelo que uso yo formado por un total de 7 líneas.

Cuando finalices pulsa aceptar y aparecerán los cambios realizados ya en el gráfico. Ahora es ya mucho más atractivo y tienes mucha información del track a la vista.

Has finalizado la SEGUNDA FASE, en la que ya se pueden observar multitud de datos numéricos importantes que ayudan a interpretar el gráfico y el track.

Pero falta algo. Sería interesante poder añadir reseñas geográficas en el perfil para así poder reconocer algunos lugares por los que has pasado. Para lograrlo, debes de añadir Waypoints al track. Se puede hacer con Oziexplorer, Compe Gps, pero yo lo voy a hacer con el que uso que es el Mapsource (en el SIGUIENTE ENLACE podrás saber más cosas sobre Mapsource).

En primer lugar: archivo/exportar/track GPX. Guarda el track en una carpeta. Abre ahora el Mapsource y el fichero que acabas de exportar desde Perfils.

Para tener accesibles todas las herramientas de Mapsource ves a “ver/mostrar barras de herramientas/mostrar todas las barras de herramientas” y aparecerán en la parte superior de forma visible.

Selecciona en la parte izquierda pestaña caminos/camino abierto/botón derecho del ratón/propiedades de camino. Si no puedes ver el camino en el mapa pulsa “mostrar en el mapa”. Dale un nombre adecuado al track para que aparezca en el perfil y aceptar.

Si todavía no puedes ver el camino o track que has abierto en la pantalla, ves a la pestaña caminos de la izquierda, selecciona el camino/botón derecho del ratón/mostrar camino seleccionado en el mapa y aparecerá completo en la pantalla.

El siguiente paso es ir aplicando el "zoom" sobre el mapa y a la vez seleccionar el botón de la barra de herramientas en el que aparece una "mano" e ir moviendo el mapa sobre la pantalla, hasta llegar al inicio del track. En el caso que nos ocupa, el inicio es Montanejos. Es conveniente ampliar bastante la vista para colocar los waypoints de forma adecuada.

Busca en las barras de herramientas un botón con una pequeña bandera verde triangular y púlsalo. Mueve el ratón hasta situarlo encima de la línea de la ruta, justo en el lugar donde quieres que aparezca el waypoint, pulsa el botón izquierdo del ratón y aparecerá la siguiente imagen:

Pon en “Nombre” aquello que quieres que aparezca en la pantalla de Mapsource y en “Comentario” lo que quieres que aparezca posteriormente en el perfil. En mayúsculas no admite acentos, ni ñ. Puedes elegir también un símbolo para el waypoint. Yo suelo poner lo mismo en Nombre y en Comentario, pero evidentemente cada uno puede hacer lo que quiera. Cuando hayas añadido los dos datos, pulsa aceptar.

Desliza el mapa por la pantalla del ordenador siguiendo la línea de track y ayudándote del botón de la barra de herramientas representado por una mano. Cuando quieras añadir otro waypoint repite los pasos de párrafo anterior. Fíjate como a medida que vas añadiendo Waypoints se van situando en la pestaña waypoints de la izquierda de la pantalla. También se pueden modificar seleccionando el waypoint/botón derecho del ratón/propiedades de waypoints.

En el siguiente ejemplo he añadido hasta 13 waypoints que se pueden ver en la pantalla (alejando el zoom) o también en la pestaña waypoints de la izquierda de la pantalla:

Cuando ya tengas todos los waypoints ubicados ves a archivo/guardar como, lo puedes guardar con el mismo nombre y sustituir el fichero anterior que no tiene los waypoints. MUY IMPORTANTE, guárdalo con la extensión “GPX” (seleccionando GPX en tipo de fichero al guardar como) y no con la extensión “gdb”.

Cierra el Mapsource y abre con Perfils el fichero con los waypoints. Aparecerá una imagen similar a la siguiente:

Ya solo queda guardar la imagen del perfil en una carpeta: “Archivo/generar PNG” (si la quieres en la misma carpeta donde está guardado el track) o “Archivo/generar PNG como” (si la quieres en otra carpeta diferente).

Hay más herramientas en Perfils pero de momento es suficiente

¡¡ Disfruta de tus perfiles !!



jueves, 7 de enero de 2010

TUTORIALES GARMIN GPS TRACK (ACTUALIZADO A 29/06/2012)

.
.
.
.
Ya hace un tiempo, cuando compré el Garmin FR 305, pensé que era buena idea ir contando aquí todo aquello que iba aprendiendo sobre su manejo y, sobre todo, en lo concerniente al manejo del software propio de Garmin y de otras aplicaciones existentes. Durante las navidades del 2008-2009 realicé unos post que por el interés mostrado y por las visitas recibidas, han resultado interesantes.
Ha pasado ya un año y durante este periodo he recibido multitud de consultas y dudas que en la medida de mis posibilidades, y a medida que iba incrementando mis conocimientos, he intentado resolver.

Fruto de esas experiencias, han surgido nuevas ideas y posibilidades que a partir de ahora me propongo ir añadiendo de nuevo a mi blog.

Todo lo que aquí se ha expuesto, y se va a exponer, no es solo aplicable al Garmin Forerunner 305 (FR 305), sino también al Garmin Forerunner 405 (FR 405) y al nuevo Garmin 310 XT. Al mismo tiempo que a otros modelos de GPS de mano como puedan ser la serie Dakota, eTrex, etc.., ya que el software utilizado y los formatos de archivo son los mismos.

Por tanto, espero que estos tutoriales os sirvan para sacar el máximo rendimiento a vuestro “cacharrito”.

En la siguiente lista pongo lo publicado hasta la fecha e iré añadiendo las nuevas incorporaciones:
  1. VOCABULARIO BÁSICO (27/12/2008)
  2. GARMIN FORERUNNER 305 (FR 305). PRIMEROS PASOS (27/12/2008)
  3. SPORTTRACKS (28/12/2008)
  4. COMO CREAR RUTA CON GOOGLE EARTH (28/12/2008)
  5. WIKILOC (28/12/2008)
  6. TCX CONVERTER (28/12/2008)
  7. TRAINING CENTER (28/12/2008)
  8. MAPAS PARA TRAINING CENTER (TC) (2/1/2009)
  9. COMO CORTAR, MODIFICAR Y UNIR RUTAS CON MAPSOURCE (MS) (3/1/2009)
  10. COMO AÑADIR ALTITUD AL GOOGLE EARTH (26/1/2009)
  11. COMO ELABORAR PERFILES A PARTIR DE TRACK GPS, MAPA CALIBRADO O GOOGLE EARTH (8/1/2010)
  12. COMO CREAR RUTAS CON GOOGLE EARTH - 2ª PARTE (18/1/2010)
  13. COMO CORTAR, MODIFICAR Y UNIR RUTAS CON MAPSOURCE - 2ª PARTE (31/1/2010)
  14. COMO DESCARGAR TRACKS DE WIKILOC Y CARGARLOS AL FR 305, FR 405, FR 310 XT, FORETREX 401, ETREX, DAKOTA, OREGON, ETC... (4/4/2010)
  15. MI GARMIN FORERUNNER 305 SE HA MUERTO, NO FUNCIONA (1/7/2010)
  16. GARMIN FORERUNNER 310: PRIMEROS PASOS (04/05/2011)
.
CONTINUARÁ......
.
.

sábado, 2 de enero de 2010

ALMASSORA 20100102

.
.
.
Después del largo del día 8 de Diciembre, unas molestias me han impedido entrenar con más o menos normalidad y dado ya el poco tiempo que falta para la maratón de Valencia, supone que peligra mi participación (aunque me inscribí el día 30).
.
Esta semana pasada salí un par de días, pero muy suave. Hoy era el día de comprobar lo "perdido" durante estas semanas sumado a los excesos gastronómicos habituales. Lo cierto es que el resultado no ha sido excesivamente malo: he podido completar 22,43 Km a ritmo previsto de maratón. Mi intención ahora es ir aumentando los largos durante las próximas semanas hasta llegar a las 3 horas a ritmo de maratón.
.
.
Distancia - 22,43 Km
Tiempo - 2h 8' 17''
Ritmo (min/km) - 5' 43''
.
.
.
.