sábado, 3 de enero de 2009

COMO CORTAR, MODIFICAR Y UNIR RUTAS CON MAPSOURCE (MS)

Ya tenemos instalados el Training Center, el SportTracks, el Perfils, el TCX Converter y el Google Earth. Ya sabemos descargar los ejercicios , crear perfiles, ver multitud de parámetros, convertir formatos, crear nuestra propia ruta, etc.

Pero hay una cosa que todavía no podemos hacer. Imagina que te descargas una ruta de wikiloc y es demasiado larga, o te gustaría quitarle algún trozo, o añadirle otro; que haces tramos cortos de un ruta durante varios días y una vez concluido el diseño final, te gustaría unir todas las partes, o modificar algunas y unirlas todas para tener una sola ruta.

A continuación voy a exponer como se puede hacer eso. Supongo que habrá más formas de hacerlo, pero la que voy a exponer es bastante sencilla.

  1. Descargar de la página oficial de Garmin el MapSource (MS) e instalarlo. Si te has instalado algún conjunto de mapas para el TC, también los podrás usar en el MS. En este programa los ficheros tienen la extensión ".GPX"
  2. Sube la ruta, rutas, o los trozos al Google earth. Si las tienes en formato ".KML" las abres directamente en el Google Earth. Si están en formato ".GPX", abre el MapSource y archivo/abrir y una vez abierto el fichero ver/ver en Gogle Earth. Si están en formato TCX, abre el Training Center y ves a archivo/importar/importar sesiones de ejercicio, después, ver/ver en Google Earth. Todo lo que irás subiento lo verás en la misma pantalla y aparecerá el nombre de cada archivo en la parte izquierda de la pantalla, en lugares temporales.

  3. Una vez ya lo tienes todo en la pantalla del Google earth, pulsa el botón añadir ruta, selecciona un nombre, color y grosor de linea y vas volando y añadiendo los puntos que quieras, siempre la misma linea. Si quieres añadir otro tramo de linea independiente al anterior, vuelve a iniciar el paso 3. Te aconsejo que no unas los trozos en este momento, deja un pequeño espacio entre tramos, ya que si superpones puntos NO conseguirás unir las rutas. esto se consigue con una herramienta del MapSource. En la siguiente figura puedes ver una serie de tramos (cada uno de un color) que he dibujado navegando por encima de la zona. Observa en la parte izquierda la pestaña "mis lugares", cada tramo tiene su propio nombre.

  4. Si los trozos que has creado te aparecen en lugares temporales, guardalos en mis lugares. Archivo/guardar/guardar en mis lugares. Guárdalos en formato ".KML" y no ".KMZ".
  5. Ahora, los tramos que has creado, los vas seleccionando uno a uno y vas a archivo/guardar/guardar lugar como. Te aconsejo que te crees una carpeta nueva y los guardes aquí junto con los que ya tenías creados o descargados y has subido al Google Earth para verlos. Deberán estar todos en formato ".GPX", por lo que deberás usar el TCX converter.

  6. Desde el MapSource, archivo/abrir/selecciona el primer tramo y se verán los puntos. Pulsa sobre estos y aparecerá una linea amarilla uniendo todos los puntros del trayecto. Observa que el archivo se carga en la pestaña denominada "caminos". Si no aparece la ruta en el mapa selecciona el tramo en caminos y con el botón derecho del ratón/mostrar camino seleccionado en el mapa. También puedes obtener mucha información pulsando con el botón derecho del ratón/propiedades de camino.

  7. Ahora situate encima de un punto del camino (con la raya amarilla a la vista) y desde el menú editar/copiar. Abre otra ventana con el MapSource y ves copiando y pegando en esta ventana todos los tramos.

  8. Cuando ya tengas todos los tramos a la vista en el MapSource, puntos negros y raya amarilla (cuando seleccionarás un punto de un tramo, aparecerá la raya amarilla en todos los puntos del mismo, eso te ayudará a identificarlos) es el momento de hacer el retoque final.
  9. Si quieres cortar algún trozo elige la herramienta dividir camino de la barra de herramientas principal.

  10. Cuando ya solo falta unir los tramos de la ruta, selecciona la herramienta unir caminos de la barra de herramientas principal y uno a uno los unes. Con esto se consigue que el programa la identifique como un único camino y al seleccionar cualquier punto aparece la raya amarilla en todo el camino. En propiedades de camino, te muestra la distancia total.

  11. Una vez convertida en un único camino, archivo/guardar como

  12. La conviertes a TCX con el TCX Converter y finalmente la mandas al FR 305.
En el menú ayuda/ayuda de Mapsource/Caminos, explica muy bien todo lo referente a la creación y edición de caminos.

Es importante que trabajes siempre en la pestaña de caminos. No trabajes en la de rutas.

10 comentarios:

Alfonso García Territorio Trail Media dijo...

Unos tutoriales muy interesantes y muy bien explicados.

sendallarga dijo...

Almasy, viniendo un comentario de estas características de un runner tan experimentado como tu, lo considero un halago. Gracias.

Miguel dijo...

Gran trabajo Sendallarga!!!....me será de mucha utilidad.

GRACIAS!!!

sendallarga dijo...

Me alegra que te sirva, me ha costado más de un cabreo estas navidades

rufi dijo...

vas volando y añadiendo los puntos que quieras, siempre la misma linea. Si quieres añadir otro tramo de linea independiente al anterior, vuelve a iniciar el paso 3.
ahí me pierdo (perdon)

loscaminosdebilbo dijo...

Gracias Sendallarga,recientemente he realizado una caminata de Fanzara a Penyagolosa, en la cual paré el crono del reloj accidentalmente, en varias ocasiones, el tutorial me ha venido muy bien y he conseguido unir varios tramos, y hacer todo en un único trayecto.
Saludos

Camino Mayo 2022 dijo...

Hola, gracias por tu explicacion es de ayuda para muchos

Raider-O dijo...

Joder, que bien me ha venido esta entrada, tenia que rectificar unos tramos para una carrera nocturna que organizamos en Xátiva este finde y no tenia ni idea de como modificar el track de mi garmin.
Muchas gracias por compartir tus experiencias

sendallarga dijo...

De eso se trata, de compartir. De nada, y hasta otra

Juan José Carrasco Lozano dijo...

Muchas gracias amigo, por tu ayuda en
unir mi Track de la Vía Verde del Mar. Un abrazo.